Coronavirus y resultados provocan en el Ibex 35 caídas cercanas al 2%

Tras cerrar ayer en positivo, apoyado en la fuerte revalorización que experimentaron las acciones de Iberdrola tras la publicación de sus resultados anuales, hoy el Ibex 35 arranca una jornada marcada por la propagación del coronavirus y los resultados empresariales con caídas.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados en 78.497, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local. La Comisión Nacional de Salud de China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

Corea del Sur ha informado de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país, y suma ya 1.595 contagios, sin que en las últimas 24 horas haya constancia de ningún fallecido más sobre los 12 contabilizados hasta la víspera.

En paralelo, Estados Unidos ha detectado el primer caso de Covid-19 en una persona que no ha viajado recientemente. Mientras, Italia se blinda ante la expansión del coronavirus, con más de 400 personas contagiadas, entre ellas seis menores, y 12 víctimas mortales.

En España ya se contabilizan once casos de coronavirus.

Tras publicarse que en EEUU ha aparecido una persona con coronavirus que no pertenece a ningún grupo de riesgo las bolsas asiáticas han vuelto a caer, las empresas estadounidenses presentes en el mercado chino esperan una fuerte caída de sus ventas en el país si no se controla la propagación del virus antes de verano.

“Además, cada vez son más las compañías cotizadas en los distintos mercados que están revisando a la baja sus expectativas de resultados para el presente trimestre o, incluso, para el conjunto del ejercicio, algo que ya anticipamos hace tiempo que ocurriría”, indican desde Link Securities.

Con la atención en la propagación del coronavirus y los resultados empresariales, el Ibex 35 hoy abre la sesión de hoy con una caída del 1,79%, hasta los 9.152,90 puntos.

En el Ibex 35 la sesión está marcada por la presentación de resultados, con las cuentas que hoy, antes de la apertura o ayer tras el cierre presentaron Grifols , Inmobiliaria Colonial, Melia, Acciona, Viscofan, Indra, Mediaset y Ence.

Ence obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros, lo que supone una caída del 93% en comparación con los 129,1 millones de euros contabilizados un año atrás, como consecuencia de la caída del precio de la celulosa y la ejecución de inversiones encaminadas a aumentar la capacidad de producción de su negocio en energías renovables.

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 211,7 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al logrado un año antes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 284 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,6% respecto a 2018 y en un margen Ebitda del 30%, su mejor dato en los últimos once años.

Meliá ganó 112,9 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 23,2% con respecto al ejercicio anterior, influido por menores extraordinarios. Los ingresos operativos de la cadena hotelera, incluyendo las plusvalías, alcanzaron los 1.800,7 millones de euros, un 1,7% menos.

Con todo, solo tres valores del Ibex 35 hoy arrancan la jornada con subidas. Son: Acerinox, del 2,06%; Mediaset, del 1,64% y MásMóvil.

Por el contrario, Ence lidera las caídas del Ibex 35, al recortar un 4,21% tras presentar sus resultados, seguido de Amadeus, que pierde un 3,74%, y de ArcelorMittal, que se deja un 3,26%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 7,41%; mientras que la mayor caída es la de Berkeley, que recorta un 6,90%.

Audax Renovables triplicó su beneficio en 2019, con 25,4 millones de euros, y facturó 1.043 millones, un 5,8% más que el año anterior, gracias a "las ventajas de la integración vertical de las actividades de comercialización y generación". El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Audax se incrementó un 37,2%, hasta los 73,2 millones

OHL registró una pérdida neta de 127,8 millones de euros en 2019, lo que supone reducir un 91,9% los 'números rojos' del ejercicio anterior, a pesar del ajuste que ha realizado en el proyecto que tiene en marcha en un edificio histórico del centro de Londres.

PharmaMar obtuvo unas pérdidas de 11,4 millones de euros en 2019, lo que supone duplicar los 'números rojos' registrados un año atrás, aunque el consejo de administración anunció el reparto de su primer dividendo debido a las "buenas" perspectivas del negocio.

 

La prima de riesgo de España se incrementa hasta los 74,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,233%.

Las caídas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

Fráncfort pierde un 1,88%, Londres, un 1,90% París, 2,03%, y Milá, un 1,85%. El euro Stoxx 50 pierde un 2,07%.

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales y en EEUU de la segunda estimación del PIB anualizado del cuarto trimestre 2019 y de los datos preliminares de los pedidos de bienes duraderos del mes de enero.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

Los precios del petróleo caen en torno al 1,5%. El Brent de referencia en Europa pierde un 1,42%, hasta los 52,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 1,40%, hasta los 48,03 dólares.