Las bolsas europeas caen cerca de un 2%

Fráncfort pierde un 1,88%, Londres, un 1,90% París, 2,03%, y Milá, un 1,85%. El Euro Stoxx 50 se deja un 2,07%. La apertura a la baja de las bolsas europeas pone en riesgo en muchos casos el soporte que representa su media móvil de 200 días.

“Desde un punto de vista técnico, varios de los principales índices europeos se apoyaron ayer en el soporte que tienen en su media de 200 sesiones, nivel que llegaron a perder por la mañana y que consideramos que es importante que resista para evitar que estos índices entren en fase correctiva (caída de más del 10% desde su último máximo), algo que están muy próximos a hacer”, indican los analistas de Link Securities.

Las bolsas europeas arrancan la sesión con caídas tras el cierre mixto en Wall Street y los descensos de las bolsas asiáticas.

En Wall Street la sesión fue todo lo contrario, con los principales índices rebotando con cierta fuerza durante las primeras horas de la sesión, para ceder luego todo el terreno ganado y terminar la jornada o planos, como fue el caso del Nasdaq Composite, o en negativo como en el caso del S&P 500 y del Dow Jones.

En este giro a la baja tuvieron mucho que ver unas manifestaciones de un portavoz de la Food and Drug Administration (FDA), en las que, haciendo mención a una potencial pandemia, afirmó que ésta no es seguro que vaya a producirse, pero que existe una gran preocupación, ya que de la noche a la mañana hay casos de coronavirus en seis continentes.

Gobiernos de todo el mundo intensifican hoy las medidas para combatir el coronavirus, mientras el número de infecciones fuera de China, origen del brote, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país.

Su rápida propagación en diferentes lugares en los últimos días, especialmente en Italia, Irán y Corea del Sur, ha hecho saltar las alarmas.

Corea del Sur registró otros 334 nuevos casos de coronavirus el jueves, elevando su total a 1.595, la mayor cifra de un país aparte de China.

El coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas, con casi 2.800, la mayoría en China. China comunicó 433 nuevos casos el jueves, frente a los 406 del día anterior.

Dinamarca se convirtió en el último país en confirmar un caso, el de un hombre que regresó de unas vacaciones de esquí en Italia. Brasil confirmó el miércoles la primera infección en América Latina, mientras que Pakistán, Suecia, Noruega, Grecia, Rumania y Argelia también informaron de sus primeros casos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron del primer caso posible de transmisión interna en Estados Unidos, de una persona que no tenía un historial de viajes relevante ni había estado expuesta a otro paciente conocido. Estados Unidos tiene 59 casos, la mayoría de ellos estadounidenses repatriados de un crucero en Japón.

Gilead Sciences informó ayer de que ha comenzado dos estudios de etapa tardía para probar un medicamento en pacientes con coronavirus. A partir de marzo, los estudios probarán el medicamento remdesivir entre aproximadamente 1.000 pacientes en centros médicos principalmente en países asiáticos, así como en otras naciones con un alto número de casos diagnosticados, dijo la compañía.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales y en EEUU de la segunda estimación del PIB anualizado del cuarto trimestre 2019 y de los datos preliminares de los pedidos de bienes duraderos del mes de enero.

Los precios del petróleo caen en torno al 1,5%. El Brent de referencia en Europa pierde un 1,42%, hasta los 52,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 1,40%, hasta los 48,03 dólares.