Coronavirus: Europa decepciona y el Ibex 35 pierde los 7.000 puntos

El Ibex 35 inicia la sesión con caídas, ante una nueva “decepción” por parte de los líderes de la Unión Europa, que ayer mantuvieron una teleconferencia en la que no se alcanzaron acuerdos concretos para combatir el impacto de la crisis del coronavirus.

De esta forma, el Ibex 35 vuelve a retroceder en los 7.000 puntos, con una subida semanal (a falta del cierre de hoy) en torno al 6,75%.

En concreto, los líderes de la Unión Europea acordaron ayer jueves tener todas las opciones para adoptar todas las medidas económicas necesarias para responder al coronavirus, pero no se comprometieron a adoptar nuevas medidas específicaspara ampliar la respuesta fiscal ante la crisis.

Después de una reunión por teleconferencia, los líderes dijeron que los ministros de Finanzas presentarán sus propuestas sobre las posibles nuevas medidas en las próximas dos semanas.

En un comunicado, los líderes de la UE señalaron que estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del impacto del Covid-19 sobre todos sus países y su respuesta tendrá que intensificarse, si fuera necesario, con más medidas en una forma inclusiva, a la luz de los acontecimientos, para ofrecer una respuesta integral.

El Ibex 35 hoy podría cortar la racha positiva de tres sesiones al alza, subidas que también se produjeron en la sesión de ayer, a pesar de que se conoció que las peticiones de subsidios de desempleo semanales aumentaron en más de 3 millones en EEUU en la semana acabada el 21 de marzo, cifra que supera con creces el anterior récord semanal, establecido en 1982 y que fue de 695.000 nuevas peticiones. La cifra, además, superó por un amplio margen las peores estimaciones manejadas por los analistas.

Los inversores, sin embargo, obviaron los datos y siguieron “celebrando” la aprobación en el Senado del paquete de ayudas por importe de 2 billones contra el coronavirus. Esta previsto que hoy la Casa de Representantes apruebe también por una amplia mayoría la ley; en el Senado se aprobó por unanimidad.

 

Mediaset encabeza las subidas

Así, hoy en la apertura de la sesión, el Ibex 35 hoy baja un 2,11%, hasta los 6.885,00 puntos.

Solo tres valores del Ibex 35 logran esquivar las pérdidas en la apertura de la sesión. Son Mediaset, que avanza un 6,25%; Acerinox, que sube un 0,33%, y Mapfre, que repunta un 0,28%.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la deIndra, que pierde un 5,48%, por delante deBBVA y de Caixabank, que se dejan un 4,56% y un 3,37%, respectivamente.

El consejo de administración de CaixaBank ha decidido recortar el dividendo y el objetivo de ratio de solvencia "en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social" para adaptarse al contexto actual de crisis provocada por la expansión del coronavirus.

En concreto, la entidad que preside Jordi Gual ha acordado reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción -a pagar el próximo 15 de abril-, y modificar la política de dividendos para el ejercicio 2020, de modo que en lugar de distribuir un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, el porcentaje a repartir no superará el 30% del citado parámetro.

 

En el Mercado Continuo, NH Hoteles se dispara un 12,43%, encabezando las subidas de la bolsa española, mientras que Abengoa A es el farolillo rojo de la sesión, al caer un 5,80%.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 93 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,504%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes comunitarias.

Estos dos países y "muchos otros", señalan las fuentes, quieren dar un mandato "más claro y ambicioso" a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para que sigan trabajando en la estrategia económica para contrarrestar el impacto de la pandemia.

En España ya se contabilizan 56.188 casos de coronavirus, de los que 4.302 han fallecido.

El Ibex 35 cae como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy se alinea con el resto de las principales bolsas europeas, que también se anotan descensos en torno al 2% en la apertura de la sesión. Fráncfort baja un 2,14%; Londres, un 3,45%, París, un 2,06% y Milán, un 1,77%. El Euro Stoxx 50 recorta un 2,40%.

Las caídas de la renta variable europea se producen a pesar de que ayer el Dow Jones entró nuevamente en mercado alcista -ha subido más del 20% desde su reciente mínimo-. Así, y en tres sesiones, en las que ha subido un 21,3% -su mayor alza en tres días desde 1931, en plena depresión económica.

En Europa el CAC 40 francés también entró ayer en mercado alcista, mientras que al resto de principales índices de la región, como también les ocurre al S&P 500 y al Nasdaq Composite, tendrán todavía que esperar para lograrlo.

“Todo ello nos viene a demostrar que, en estos momentos, y es algo que puede cambiar en un breve espacio de tiempo si no se ven indicios de que la pandemia está siendo controlada, los inversores ya están pensando en la recuperación económica y no tanto en el “destrozo” que las medidas adoptadas para contener la propagación del virus están provocando en las economías mundiales en estos momentos. Es difícil de saber si antes los mercados, que batieron un récord al entrar en mercado bajista en el menor tiempo nunca antes registrado, se habían “pasado de frenada” o si es ahora cuando están siendo demasiado “complacientes”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se comprometió ayer a seguir utilizando todas las herramientas necesarias a su alcance para combatir la ralentización económica proveniente de la crisis del coronavirus.

Powell destacó que las recientes medidas adoptadas por el banco central contribuirán a llevar capital a las compañías que lo necesitan, y que será de mucha ayuda una vez se controle la pandemia. Además, Powell indicó que no se quedarán sin munición y que aún tienen espacio de política monetaria en otros ámbitos para apoyar la economía.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Euroa cae un 1,56%, hasta los 25,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,49%, hasta los 22,71 dólares.