Europa en rojo: La UE no llega a acuerdos contra el coronavirus

Las bolsas europeas arrancan la última sesión de la semana en negativo, tras la celebración ayer de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Fráncfort baja un 2,14%; Londres, un 3,45%, París, un 2,06% y Milán, un 1,77%. El Euro Stoxx 50 recorta un 2,40%.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia.

"Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes comunitarias.

Estos dos países y "muchos otros", señalan las fuentes, quieren dar un mandato "más claro y ambicioso" a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para que sigan trabajando en la estrategia económica para contrarrestar el impacto de la pandemia.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que esperaba que los congresistas aprobaran el viernes un proyecto de ley de 2,2 billones de dólares para enfrentar el coronavirus, después de que el Senado dio luz verde al paquete de rescate sin precedentes.

"Mañana (viernes) veremos el proyecto de ley. Se aprobará con un fuerte apoyo bipartidista", afirmó a periodistas Pelosi, una demócrata.

La legislación apresurará los pagos directos a los estadounidenses dentro de tres semanas una vez que lo apruebe la Cámara baja, controlada por los demócratas, y el presidente republicano Donald Trump lo promulgue, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Senado, liderado por los republicanos, aprobó el proyecto de ley, que sería la mayor medida de estímulo fiscal aprobado por el Congreso, por 96 votos a cero, el miércoles por la noche, luego de días de intensas negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos y funcionarios de la administración Trump.

Estados Unidos superó el jueves a China e Italia como el país con más casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, cuando Nueva York, Nueva Orleans y otros puntos críticos enfrentaban un aumento de las hospitalizaciones y la escasez inminente de suministros, personal y camas para enfermos.

Las instalaciones médicas tenían pocos ventiladores y máscaras protectoras y se veían agobiadas por una limitada capacidad de pruebas de diagnóstico.

La China continental comunicó su primer caso de coronavirus de transmisión interna en tres días y 54 nuevos casos importados, mientras Pekín ordenaba a las compañías aéreas que redujeran drásticamente los vuelos internacionales, por temor a que los viajeros puedan reavivar el brote de coronavirus.

Los 55 nuevos casos del jueves suponen un descenso respecto a los 67 del día anterior, según dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado el viernes, lo que eleva el número de casos confirmados a 81.340, mientras que cinco nuevas muertes elevan el número de víctimas a 3.292.

El presidente chino Xi Jinping dijo al presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una llamada telefónica el viernes que espera que Estados Unidos tome medidas sustanciales para mejorar los lazos bilaterales, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Xi también le dijo a Trump que la cooperación entre sus países era la única alternativa y que China estaba dispuesta a apoyar a Estados Unidos en el tratamiento del coronavirus, de acuerdo con una versión de la conversación publicada por el ministerio chino.

La llamada se produjo en medio de una larga batalla verbal entre Pekín y Washington sobre diversas cuestiones, incluyendo la epidemia de coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado y se ha extendido por todo el mundo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se comprometió ayer a seguir utilizando todas las herramientas necesarias a su alcance para combatir la ralentización económica proveniente de la crisis del coronavirus.

Powell destacó que las recientes medidas adoptadas por el banco central contribuirán a llevar capital a las compañías que lo necesitan, y que será de mucha ayuda una vez se controle la pandemia. Además, Powell indicó que no se quedarán sin munición y que aún tienen espacio de política monetaria en otros ámbitos para apoyar la economía.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Euroa cae un 1,56%, hasta los 25,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,49%, hasta los 22,71 dólares.