Coronavirus en España: El Ibex 35 intenta mantener los 9.200 puntos

El Ibex 35 hoy arranca la jornada con caídas, aunque por encima de los 9.200 puntos. El índice nacional se contagia de las fuertes pérdidas registradas ayer en Wall Street, con una caída de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 3,15% por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en Estados Unidos, donde las autoridades instaron hoy a la población a "prepararse".

En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron a los estadounidenses que comiencen a prepararse para la propagación del coronavirus. El anuncio señala un cambio de tono para la agencia de salud, que hasta ahora se había centrado principalmente en los esfuerzos para evitar que el virus ingrese al país y a poner en cuarentena a las personas que viajan desde China.

Durante la jornada del martes, se registraron 406 nuevos casos en China y 52 muertes. Todas ellas en la provincia de Hubei, donde se originó el brote de coronavirus. En total, se contabilizan 2.715 fallecidos y más de 78.000 contagiados totales en el país.

En España ya se contabilizan siete casos de coronavirus. El martes por la noche se confirmó el primer contagio de Covid-19 en Madrid, que se suma a los seis positivos en Tenerife, Barcelona y Castellón. Mientras, Italia se blinda ante la expansión de la neumonía de Wuhan, con más de 300 personas enfermas y 11 víctimas mortales.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,44%, hasta los 9.213,20 puntos.

 

Antes de la apertura de la sesión, han presentado sus resultados tres valores del selectivo español: Iberdrola, Cellnex y Red Eléctrica.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.406 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó por primera vez los 10.000 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 8,1% impulsado por las actividades de redes y de generación, y a pesar de haber registrado una de las menores producciones hidroeléctricas de los últimos años en el grupo.

Cellnex Telecom registró unas pérdidas de nueve millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40% respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando se anotó unas pérdidas de 15 millones de euros, al tiempo que alcanzó unos ingresos de 1.035 millones de euros, un 15% más.

La compañía ha precisado que el resultado obtenido sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones, con un alza del 24,3%, y costes financieros, que se elevaron un 32,2%, asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico ascendió a 1.582,4 millones de euros a cierre del pasado año, lo que supone un 2,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente.

Varías casas de análisis han modificado sus estimaciones sobre valores del Ibex 35.

Desde Berenberg han mejorado el precio objetivo de Inditex, hasta los 23 euros desde los 22 euros anteriores.

Los analistas de HSBC han recortado el precio objetivo de Telefónica, hasta los 7,1 euros; mientras que han elevado el de Cellnex hasta los 51,5 euros por acción.

Credit Suisse ha mejorado el precio de Endesa hasta los 23,3 euros y los de Citi hasta los 27,5 euros.

Con todo, solo tres valores del Ibex 35 hoy inician la sesión al alza. Cellnex lidera las subidas con un repunte del 0,91%, por delante de REE y de Mediaset, que se revalorizan un 0,60% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, CIE Automotive encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 2,09%, seguido de ENCE, que se deja un 1,60%, y de IAG, que pierde un 1,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor caída es la de Vértice 360, que pierde un 3,85%; mientras que el mayor avance es el de Aedas, que se revaloriza un 5,38%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 73,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,224%.

Caídas del Ibex 35 tras el desplome de Wall Street

Las principales bolsas europeas inician la sesión con caídas, también lastradas por las fuertes caídas que experimentó ayer de la bolsa estadounidense. Fráncfort cede un 0,82%; Londres, un 0,42%; París, un 0,54%, y Milán, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,57%.

En los últimos tres días han perforado a la baja sus medias móviles de 50 y 100 días y han ido a apoyarse en la de 200 días. De romperse este soporte, se podrían registrar “nuevas caídas, que podrían llevar a estos índices a entrar en fase correctiva algo que, tal y como están reaccionando los inversores a las noticias sobre nuevos casos de coronavirus en los distintos países, no podemos descartar” indican desde Link Securities.

Los mismos expertos subrayan que el mercado, que ahora teme una pandemia mundial, ha pasado por alto que “la propagación del virus en China fuera de la provincia de Hubei está siendo bastante eficaz”. “Únicamente noticias sobre posibles tratamientos eficaces para combatir el virus podrían cambiar el actual sentimiento en los mercados, noticias que estamos seguros que llegarán antes o después. Hasta entonces la tensión y la volatilidad continuará en los mercados”, añaden.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,087 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,33%, hasta los 54,09 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,02%, hasta los 49.89 dólares.