Coronavirus, BCE y resultados: El Ibex 35 sigue cayendo

El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo tras las fuertes caídas de las bolsas asiáticas esta madrugada, ante los renovados temores de que el coronavirus se extienda por China, generando una epidemia.

Los analistas de Link Securities recuerdan que en anteriores ocasiones en las que los mercados se han enfrentado a situaciones como la actual o, incluso, mucho más preocupantes, las bolsas se han sobrepuesto a los descensos iniciales sin grandes dificultades.

“En esta ocasión, y a diferencia del secretismo con el que el Gobierno chino afrontó la crisis del SARS, la administración del país asiático está siendo mucho más proactiva en su intento de evitar la propagación del virus y que la población entre en pánico”, añaden.

Además de a la evolución del coronavirus en China, el Ibex 35 hoy está pendiente de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que, en principio, no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la entidad.

La atención se centra en la nueva presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, quien podría presentar las líneas maestras de lo que en su día calificó como una revisión profunda de la política monetaria de la institución.

Por otro lado, hoy ha comenzado la temporada de presentación de resultados del Ibex 35 con las cuentas de Bankinter. La entidad obtuvo un beneficio neto del en 2019 de 550,7 millones de euros, al tiempo que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 741,4  millones,  lo que supone  incrementos respecto al año anterior del 4,6% y 2,8%, respectivamente.

 

En el Ibex 35 hoy también es protagonista ACS, después de que la compañía haya informado de que sufrirá un impacto negativo de 400 millones de euros en sus cuentas consolidadas como consecuencia de la decisión de su filial australiana Cimic de no continuar prestando apoyo financiero a su participada en Oriente Medio BICC.

No obstante, ACS ha destacado que este impacto "será compensado" por la mejora en los resultados operativos y por las plusvalías obtenidas en 2019, por lo que el beneficio anual del grupo superará los 950 millones de euros, "en línea con lo previsto".

 

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,28%, hasta los 9.545,20 puntos.

Tras presentar sus resultados, Bankinter lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 1,81%. Con pocos valores en positivo,  Banco Santander repunta un 0,59% y CaixaBank, un 0,19%, completando el podio de subidas del selectivo español en los primeros compases de la sesión.

Por el contrario, ACS se hunde un 7,09%, por delante de Repsol, que se deja un 1,29% y de Acerinox, que pierde  un 1,17%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 3,02%; mientras que la mayor caída es la de Naturhouse, que cede un 2,83%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 67,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,401%.

Milán se libra de las pérdidas en Europa

Con las caídas de hoy, el Ibex 35 se suma a los descensos de la mayoría de plazas europeas. Fráncfort baja un 0,35%; Londres, un 0,20%, y París, un 0,34%; mientras que Milán sube un 0,10%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,36%.

De esta forma, Milán se libra de las pérdidas tras ser ayer el peor índice del Viejo Continente, después de que el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Di Maio, presentó ayer su dimisión como consecuencia de la fuerte caída en la intención de voto del que es el partido con mayor representación parlamentaria en Italia en estos momentos.

Sin embargo, ayer el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró la continuidad de su Gobierno a pesar de la dimisión de Di Maio, titular de Exteriores, como líder del M5S.

 

"Su decisión representa la etapa de un proceso de reorganización interna del M5S en curso desde hace tiempo y estoy convencido de que no tendrá ninguna repercusión en la vigencia del Ejecutivo y en la solidez de su equipo", afirmó Conte en un comunicado oficial.

En Wall Street la fortaleza mostrada por el sector tecnológico, que celebró con alzas los buenos resultados dados a conocer la noche precedente por IBM, permitió a los principales índices cerrar la jornada entre planos y con ligeras ganancias. A última hora las noticias de que el número de muertos provocado por el coronavirus en China había aumentado hasta 17 con más de 550 infectadas provocó algunas ventas en este mercado.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las caídas por encima del 1%. El Brent de referencia en Europa recorta un 1,27%, hasta los 62,39 dólares, al tiempo que el West Texas de EEUU  baja un 1,59%, hasta los 55,85 dólares.