Se acrecientan las pérdidas a media sesión. El ánimo en los mercados se resiente después del jarrón de agua fría que se lleva la economía europea. El PIB de la zona euro se contrae un 2,5% en el primer trimestre, un retroceso que alcanza el 4,9% comparado en términos interanuales. El mal sabor de boca llega también al índice de precios de exportaciones e importaciones al registrar caídas récord en mayo – la exportación de los productos industriales cae un 3,7% y las importaciones un 9,9% -. Con ello, el Ibex 35 se anota una pérdida de 0,85% hasta los 9.439 puntos. El resto de plazas europeas tampoco se quitan el traje rojo, a excepción del FTSE100 de Londres que rebota un 0,02%. El Cac 40 se deja un 0,62%, el Dax alemán cae un 0,17% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,63%.


Dentro del mercado español el sector constructor es el más penalizado después de conocer que hasta el próximo 2010 no comenzarán a venderse los stocks de vivienda, pero todavía este año será un ejercicio complicado.
Ferrovial, a la que hoy Credit Suisse rebaja la recomendación hasta infraponderar desde sobreponderar, lidera los descensos con una caída del 3,07%, seguido de OHL que se deja un 2,97%. Sacyr Vallehermoso pierde 0,62%, FCC cae un 0,73%. Descensos que contrastan con las ganancias de Acciona con una revalorización del 1,10%.

Sin embargo, la atención del día sigue siendo para Banesto. La entidad ha dado a conocer sus resultados entre los que destaca un beneficio de 409,5 millones de euros que supone un 8,9% menos respecto al año anterior. Unas cifras que para Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse “están por encima de las previsiones” aunque hace especial hincapié en la tasa de mora ha subido bastante", en concreto hasta el 2,32%. En cualquier caso, para este experto no es interesante este valor por debajo de 7,50 euros”. 

Del resto del sector, Banco Popular pierde un 1,69%, Sabadell se deja un 0,93% mientras que Bankinter mantiene los avances con un 0,62% de subida. Santander se encuentra entre los valores más penalizados de la sesión con un descenso del 1,50% al igual que BBVA baja un 0,68%.

En cuanto al resto de pesos pesados, Telefónica se anota una bajada de 0,63% mientras que Iberdrola lo hace un 0,65%. Sobre el sector energético llegan recomendaciones por parte de Goldman Sachs que ha elevado la nota de gran parte de energéticas europeas. Es el caso de la filial de renovables de Iberdrola para la que ha fijado un precio de 4,1 euros desde los 3,9 euros anteriores. Una recomendación que se refleja en la cotización de la compañía con avances del 0,81%. Gas Natural baja 0,29% después de conocer la recomendación de neutral, misma estimación para Enagás que se deja un 0,56% para la que mantiene un precio objetivo de 16,5 euros. Sobre estas compañías se ha pronunciado Martín. Este experto asegura que "Gas Natural ha mantenido una tendencia muy lateral con tintes negativos y Enagás está teniendo secuencias interesantes; si cotiza por encima de los 13 euros es un valor con posibilidades". 

Dentro del mercado continuo, la mayor subida es para SOS Cuétara con un 3,52% de revalorización frente a la caída que protagoniza Prisa del 5,64%. El sector de medios de comunicación sigue centrando las miradas, Deutsche Bank rebaja Antena 3 hasta vender. La cadena de televisión se deja cerca de un 5%.  En lo que respecta al grupo de alimentación Natra, que ha cubierto totalmente la ampliación de capital convocada para reducir la deuda de la compañía, baja 1,57%.