Recortes y más recortes, teñidos de rojo aparecen los títulos de las compañías de nuestro selectivo esta semana, y es que dentro de tanta caída las que están al filo del precipicio son las constructoras. Con la mayoría de los resultados de las cotizadas españolas ya en la palestra Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners considera que han defraudado y están en el lado negativo, “las constructoras e inmobiliarias”


Una de las más perjudicadas esta semana ha sido
Sacyr Vallehermoso, la constructora pierde más de un 12%  y sitúa su precio en 3.87 euros. Los analistas señalan que la compañía es todavía bajista, así lo expresa Roberto Moro, analista técnico  quien indica que “a corto plazo, se encuentra muy lateral, con pocas estrategias posible” e indica que parece “querer formar un suelo en la zona de 3,70”. Precisamente RB bolsa, considera que  el valor “actualmente sólo admite la posición corta y el escenario que prevén como más probable es la vuelta a la zona de soporte en los 3.70/3.85 euros”. Pero ¿y en el caso de que suba? Los experos lo tienen claro:  las posiciones alcistas se podrían tomar con precios de cierre por encima de 4,85 euros, reconoce Moro. Por su parte, RB Bolsa coincide en que mientras no sea capaz de romper los 4.50 hay que olvidarse de las posiciones largas.

Mientras otra de las constructoras que acompaña a Sacyr en las pérdidas semanales es Ferrovial que cae un 10.12% y sitúa su precio en 6.13 euros, desde la semana pasada que marcó un máximo de los 7 euros, viene marcando en el gráfico diario máximos decrecientes por lo tanto desde rbbolsa mantienen que “el sesgo actual es bajista. La primera zona de soporte son los 6.10/6.30. Si no perdiese la zona de 6 euros y girase al alza, podría entrar en largos por encima de 6.70, pero de perder los soportes, el siguiente nivel de control por abajo está en la zona de los 5.50/5.60”

Junto con la construcción se encuentra esta semana dentro de las caídas, la energía, Abengoa ha bajado un 9.07% y pone su precio en 18.82 euros. Según explican desde rbbolsa el valor “está marcando máximos y minimos decrecientes por lo que ha tenido que cerrar largos en esta acción e incluso abrir cortos. Por abajo el primer soporte esta en la zona de los 18 euros. Desde RB Bolsa se abstienen a entrar en este valor mientras no sea capaz de superar los 20.81 euros”

Al otro lado de la montaña…

Telefónica se convertía de nuevo en protagonista, la polémica respecto a Vivo ya se había calmado y entonces estallaba la noticia de que la operadora española adquiría Tuenti, una de las redes sociales más exitosas del país. En esta semana llena de números rojos, la compañía es la que menos perjudicada se encuentra bajando un 1.06% y pone su precio en 17.50 euros. Desde rbbolsa comentan que “la operadora española está muy fuerte y ha aguantado bien las caídas de estos últimos dos días en la renta variable. Las referencias por arriba son las zonas de los 17.90/18 euros” e indican que si el Ibex es capaz de aguantar el soporte de 10.300 puntos muy probablemente, “Telefónica consiga romper esa resistencia y vaya a buscar el siguiente nivel en los 19 euros”. La Directora general de Dracon Partners valora positivamente que “Telefónica haya sorprendido para bien y en los próximos trimestres además podremos ver el impacto de la adquisición de Vivo”.

Inditex también se encuentra dentro de las caídas más ligeras, apenas un 1% de caída.  Aunque para Sara Pérez Frutos  considera que el sector textil no es muy atractivo, reconoce que la compañía gallega “suele buscar socios locales en los países que no conoce”- como ha hecho en Alemania al hacerse con el 22% de su socio Zara Deutchland- y recuerda que junto a H&M ha demostrado "que se puede crecer pese a la crisis". Su recomendación por el momento es no estar en el valor, sin embargo,  Pérez admite que "en el momento en que el Ibex35 mantenga la tendencia alcista, la textil será un valor a tener en cartera".