¿Cómo va el sector de bienes de consumo en la bolsa española?

El sector de los bienes de consumo es uno de los más heterogéneos dentro de la bolsa española, desde farmacéuticas a compañías textiles. Con diversidad de movimientos, como ahora veremos, incluso dentro de un mismo sector.  

Se trata de uno de los menos afortunados, al menos en el horizonte, aunque se comportará de forma diferente, dependiendo de sus distintas áreas. La inflación se ha mostrado como una presión persistente, aunque desde Fidelity destacan que se ha comportado relativamente bien a pesar de ello. Y es fundamental para los sectores que han podido, en mayor medida, trasladar esas subidas en sus costes, en sus precios finales. 

De cualquier forma, lo cierto es que los valores que progresan elevan su cuantía frente a los niveles de caídas que comprobamos.

De momento, si miramos a la bolsa española, vemos que, en bienes de consumo, de todos ellos, Inditex, es, con diferencia, el valor que mejor se está comportando, con ganancias acumuladas anuales del 43,35%. A pesar de ello se coloca como el undécimo mejor valor del Mercado Continuo español. 

Pero dos son los factores que los expertos señalan como potencialmente negativos en sus perspectivas: el primero es el panorama de mayor desaceleración en el horizonte, por su menor presencia en Estados Unidos, a pesar de su globalización, frente a una Europa en horas bajas y en contracción con su último PIB, todavía con una inflación elevada, para las cotas habituales, a pesar de la caída al 2,9%. 

Inditex evolución anual del valor

El segundo es propio: su progresión actual acumulada parece que le puede impedir un avance, cuanto menos decidido con los mimbres que la compañía presenta en estos momentos. 

Este es el mejor valor, seguido de Laboratorios Rovi que gana en lo que va de año un 42,2%, mientras eleva sus previsiones ya que acaba de presentar resultados con beneficio que roza los 119 millones de euros hasta septiembre. Incluso a estos niveles, desde Jefferies indican que su potencial, a 12 meses vista puede progresar hasta un 25%. 

Iberpapel es el tercero del sector que mejor se comporta, mientras avala con sus cuentas su buena marcha, con 35 millones de beneficio por desinversiones en los nueve primeros meses del año en Uruguay, a pesar de la desaceleración de la demanda en el sector, en especial en Europa y con avance en las importaciones que llegan de Asia. En lo que va de año, el valor sube en este 2023 un 32%. 

Iberpapel cotización anual del valor

Nicolas Correa es una compañía que apenas capitaliza 72 millones de euros, que diseña y fabrica fresadoras industriales en el cuarto valor que mejor se comporta en el sector. Ubicada en Burgos, ha tenido hitos importantes en el ejercicio, como los 21 millones de euros del pedido más grande de su historia. En lo que va de año gana en el Mercado Continuo un 27,56%

Adolfo Dominguez es otro de los grandes beneficiados en el año. Como Inditex, su poder de traslación de la inflación a los precios ayuda en esa dinámica. Acaba de volver a los números negros en el último trimestre, aunque sigue cediendo en su beneficio en su primer semestre fiscal, por la estacionalidad de la moda, pero con ventas que crecen a doble dígito, un 14,2% hasta los 56,7 millones. En lo que va de año el valor gana un 23%.

En el otro lado, en el de las pérdidas, destacan valores como PharmaMar claramente venido a menos que arrastra pérdidas anuales del 44,8% ante la falta de novedades positivas en sus compuestos, y al que su salida del Ibex ha sentado francamente mal, con un ejercicio claramente a la baja. Tampoco acompañan sus resultados. 

PharmaMar cotización anual del valor

Sus niveles de capitalización han descendido en vertical y a punto de cumplirse un año de dejar el selectivo se reducen casi a la mitad. 

Atrys Health es otro de los grandes damnificados con caídas del 38,4% anuales y Pescanova que recorta, en lo que va de año en el mercado un 32,5%., mientras que Oryzon Genomics recorta, en el presente ejercicio, un 18,5%.  

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.