¿Cómo evolucionan las compañías rescatadas por la SEPI?

La pandemia ha marcado a fuego a numerosas empresas en España, que se han visto, con el confinamiento primero y con las restricciones después, en serios aprietos para seguir adelante. Empresas que pueden ser claramente viables pero azotadas por una crisis que, en algunos casos, ya era endémica.

La SEPI, la Sociedad Industrial de Participaciones Industriales ha prorrogado hasta el 30 de junio la posibilidad de pedir ese apoyo público mientras cada vez se suman más peticiones con los cuellos de botella en las adjudicaciones desde los problemas con Plus Ultra. 

Hasta la fecha son solo 11 las compañías rescatadas entre las que se encuentran las tres cotizadas, aunque hay otras, también presentes en el Mercado Continuo, como el de eDreams ODIGEO que también están a la espera de que se les concedan las ayudas.El fondo está dotado con 10.000 millones, ampliables y solo se han concedido hasta la fecha se han concedido casi 1.350 millones a las sociedades que lo han solicitado.

Duro Felguera

La empresa asturiana pone rumbo a la recuperación tras el rescate público. Fue el primero para una cotizada, concedido el 9 de marzo pasado por valor de 120 millones de euros totales: 70 millones de un préstamo participativo, 20 millones más de otro ordinario y la entrada en capital, o préstamo ordinario de 30 millones más.

Muchas son las etapas que ha superado para ir recibiendo el dinero, entre ellos el cambio en la cúpula con nuevo presidente desde mayo, Jaime Argüelles, que hace apenas 10 días comunicaba a la CNMV su reequilibrio patrimonial gracias al rescate y al otorgamiento de la línea de avales revolving por valor de 80 millones de euros, para poner en marcha su plan de viabilidad, concedidos por la banca.

En concreto, acaba de resultar adjudicataria de su primer contrato con Hyundau Engineering y Técnicas Reunidas en Polonia, para el suministro de una torre de lavado para ampliar una planta de olefinas de la refinería del grupo polaco PKN Orlen.

Ahora en el horizonte, lo que queda para completar el círculo es encontrar un socio que acompañe en el futuro a la compañía en esta nueva andadura. En ese plan de viabilidad se espera cerrar este 2021 con una cifra de contratos de 170 millones de euros y llegar a los 800 millones, en su último año, en 2027.

En cuanto a su evolución bursátil, el día de la concesión del rescate, en marzo, Duro Felguera alcanzó sus máximos del año en los 1,50 euros por acción que no ha vuelto a tocar. De hecho, mantiene una tendencia bajista que supera el 9% en las últimas 20 sesiones cotizadas y niveles que distan un 70% de los mejores niveles del año, especialmente marcada por la llegada de la variante ómicron. Sin embargo, 2021 está resultando favorable para el valor que avanza desde que comenzara el ejercicio, a cuenta de la expectativa del rescate, un 43%.

Duro Felguera cotización anual del valor

Tubos Reunidos

El pasado 13 de julio la SEPI aprobaba el rescate de Tubos Reunidos por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas Estratégicas, con un préstamo participativo de 112,8 millones de euros, al que, con posterioridad daba luz verde el Consejo de ministros. Y esa aprobación culminaba avances para el valor, que llegaron a superar en el Mercado Continuo el 100%.

Pero tras la expectativa, el valor ha perdido fuelle, y aunque mantiene avances anuales que superan el 43% las caídas, en las últimas 20 sesiones, superan el 22%, lejos de sus máximos del año ya un 86%. Su mayor retroceso en lo que va de año se ha producido además en el último mes completo en el que pierde casi un 40% acumulado.

En octubre presentaba sus resultados, muy negativos, con pérdidas de 59,3 millones, que duplicaban ampliamente los registrados hace un año, en el cómputo de los nueve primeros meses del año, e incluso su presidente, Francisco Irazusta auguraba peores números a futuro, por el efecto Covid, el efecto divisa y la financiación. Eso sí, ante los problemas de las empresas electrointensivas por la subida del precio de la luz ha firmado con Iberdrola un precio eléctrico fijo para los dos próximos años.

Tubos Reunidos cotización anual del valor

Airtificial

La compañía de robótica, aeroespacial y de ingeniería civil recibía el sí de la SEPI el pasado 2 de noviembre, con los 34 millones de euros solicitados y se vio refrendada, en el Consejo de ministros el 23 de ese mismo mes. Una compañía, que, a pesar de su prestigio internacional, especialmente en el área de robótica se había visto golpeada hasta tal punto, que en marzo reconocía a la CNMV el retraso de pagos a proveedores y empleados.

Una situación que ha lastrado y mucho al valor en el mercado, con la mirada puesta especialmente en las caídas superiores al 16% de las últimas 20 sesiones cotizadas, y, tras los avances de ayer que rompían caídas superiores al 7% en las tres sesiones precedentes, y tras marcar mínimos anuales para el valor. En lo que llevamos de 2021 el valor pierde en el mercado por encima del 27%.

Ahora mismo Airtificial acaba de cerrar las adhesiones a su ampliación de capital, con 21,2 millones de euros en su totalidad, de los que 14 ya se habían comprometido de inicio sus principales accionistas, tras la ayuda de la SEPI. Hablamos de 235,6 millones de acciones a 0,9 euros, cerrada a su adhesión el pasado día 19 y en la que los accionistas contaban con un derecho de suscripción preferente de una acción nueva por las cinco que ya tuvieran.

Eso sí, los contratos fluyen porque acaba de firmar una ampliación de su cartera de pedidos con tres proyectos adjudicados, dos del sector de automoción en NAFTA y en Europa, y otro más de Obra civil sellado en Colombia. En total, 7,7 millones de euros. De hecho, en lo que llevamos de año su unidad Intelligent Robots alcanza una cifra histórica de pedidos por valor de 48 millones de euros.

Airtificial cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.