Hoy nos hemos levantado con el izquierdo en los mercados europeos siguiendo la debilidad mostrada por Estados Unidos en donde sólo el índice tecnológico Nasdaq acabó en positivo.
La temporada de resultados se ha trasladado de América a Europa y ya empezamos a tener resultados importantes, que nos están haciendo daño en el día de hoy.
El protagonista absoluto es el súper sector bancario que está siendo uno de los peores del día con un descenso de -1.45% y que está haciendo bastante daño al Ibex 35.
Los culpables de todo esto son los resultados tanto del banco británico Lloyd’s como del francés BNP, que son los que más están cayendo y poniendo mal sabor de boca al día. También hay que decir que los bancos españoles tienen malas noticias ya que aparecen informaciones acerca de que el gobierno les estaría pidiendo que asumiesen pérdidas en los préstamos concedidos para la creación de las autopistas que han quebrado, por lo que es otro quebradero de cabeza a tener en cuenta.
Otro problema nos ha aparecido en el súper sector de recursos básicos ya que ahora mismo es el peor con un descenso de -1.87% tras unos resultados de Rio Tinto mejores de lo esperado pero que han decepcionado porque justo cuando han tocado máximos de 11 meses las intenciones de la empresa dejaron claramente al descubierto que se van a volcar en poner más dinero en los accionistas que en el propio negocio, lo que ha sentado fatal al mercado.
La mejor del día es cuidados de la salud, un defensivo, subiendo +0.53%. Bienes personales y del hogar es otro que sube +0.23% gracias a una subida del 5% de Legrand por buenos resultados. Las Utilites se mantienen un poco alcista subiendo nada más que +0.02%.
En el mercado secundario de deuda volvemos a tener problemas porque la periferia sube en bloque  y España escala hasta el 3.66%, Italia sube 3.76% y Grecia en el 7.37%. La estructura es negativa para la periferia y para el riesgo porque Alemania está descendiendo hasta el 1.68%. Estados Unidos también cede algo de las ganancias de ayer y baja hasta el 2.75%, tomando el 2.7% como soporte.
También tenemos que encontrar factores importantes como ese hombro cabeza hombro que dejamos en gráficos de 30 minutos en el futuro del índice alemán ayer con una línea clavicular en los 9540 puntos y un RSI bajista en todas las piezas, por lo que hoy tenemos influencia negativa. Debemos vigilar el RSI porque una superación de la directriz bajista, puede ayudarnos a anular cierta potencia de la figura.