Que estamos en pleno proceso correctivo nadie lo duda a estas alturas, dada esta situación me hago la siguiente reflexión, ¿es conveniente invertir durante la formación de la corrección o es mejor esperar a que finalice para comenzar a tomar posiciones?

Como inversor he sufrido en mi propia operativa los 2 grandes defectos que nos acompañan como inversores, la avaricia y la ansiedad por estar dentro, en el día de hoy me voy a centrar en la ansiedad.

La necesidad de estar dentro del mercado constantemente, mejor dicho la necesidad de tomar posiciones constantemente es uno de los peores defectos que tenemos como inversores puesto que hace que nos precipitemos constantemente provocando pérdidas en nuestra operativa.

Tenemos que aprender a controlarla puesto que una de las claves de un buen inversor es incorporarnos en el momento justo , para ello debemos encontrar el swing del mercado.

Respondiendo a la pregunta que he planteado al inicio del artículo, yo comienzo a incorporar valores cuando finalice la corrección y por consecuencia el nuevo impulso habrá comenzado.

Por tanto solo tengo que esperar a que el proceso correctivo finalice y comenzar a tomar posiciones, pero claro ¿Cuándo finaliza la corrección? Existen distintas técnicas pero hoy os voy a detallar una de mis preferidas.



En el gráfico que os adjunto aparecen tres correcciones del mercado durante todo el desarrollo alcista y desde EnBolsa.net pudimos localizar perfectamente el final de los tres, simplemente siguiendo la siguiente secuencia.

Lo primero  que ocurre en una corrección es que el flujo de capitales sale del mercado de valores pasando a otros tipo de mercado por tanto aparecen lecturas negativas en el indicador de flujo de capitales.

Cuando se trata de procesos correctivos lo natural es ver a los indicadores tendenciales indicar tendencias bajista, siendo falso puesto que la estructura de precios sigue intacta, como consecuencia veremos como el indicador MACD se sitúa por debajo de 0.



A continuación el dinero vuelve a entrar en los mercados de valores y como consecuencia el indicador de flujo de capitales volverá a crecer, rompiendo al alza la directriz bajista que arrastraba desde el comienzo de la corrección.

Llegados a este punto ya solo nos falta que el histograma del MACD tenga lecturas positivas confirmando que el nuevo impulso ha comenzado y será a partir de entonces cuando comencemos a tomar posiciones.

Siguiendo estos cuatro pasos podemos evitar la ansiedad puesto que no tenemos que pensar, simplemente actuar en consecuencia y lo mejor de todo es que seremos capaces de incorporarnos al inicio del impulso.

A día de hoy no tenemos ni el punto 1, por tanto para mi es complicado creer que la corrección se ha terminado, así que paciencia que muy probablemente veamos como los mercados siguen sin tirar, solo debemos de esperar, observar y ejecutar el plan, si queréis os iré informando de cada uno de los puntos a seguir a ver si entre tod@s somos capaces de encontrar el swing del mercado.

Un saludo desde EnBolsa.net