¿Cómo invertir y conseguir más rentabilidad en Bolsa que los más ricos de España?

Como cada año por estas fechas, la revista Forbes ha publicado su ranking de las personas más ricas de España. Una lista en la que aparecen nombres habituales como Amancio Ortega y Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Florentino Pérez (ACS), por citar algunos de los ejemplos más ligados a las grandes empresas cotizadas del IBEX 35.

No es una novedad que las personas detrás de grandes cotizadas del IBEX 35 sean millonarias y vean crecer año a año su patrimonio. Pero quizás un dato curioso es que la rentabilidad de sus empresas en lo que va de año no es la más elevada del mercado. Muchos inversores podrían hacerlo mejor, al menos a nivel de rentabilidad, aunque es importante recordar que rentabilidades pasadas en ningún caso garantizan rentabilidades futuras.

Si se echa un vistazo al ranking de la Bolsa en los últimos doce meses, se puede observar que en el Mercado Continuo español hay muchas empresas que se han comportado mejor que Inditex, Ferrovial, ACS o Acciona.

Tubos Reunidos es el mejor valor que mejor lo ha hecho en la comparativa interanual, con una revalorización de casi un 164% que es de un 145% si se pone el foco solo en lo que va de 2023. No obstante, su cotización ha sido una montaña rusa tras un primer trimestre de año de récord. El valor llegó a marcar máximos anuales en los 98 céntimos a mediados de marzo, por lo que su actual nivel en los 60 céntimos se encuentra un 38% por debajo de estas cotas.

La compañía parece haberse estabilizado tras anunciar a finales de julio que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta que su capitalización de mercado actual es de unos 105 millones de euros, frente al patrimonio de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, de 81.800 millones de euros.

Con rentabilidades superiores al 100% en la variación interanual se sitúan también Grupo Ezentis (+124%) y Airtificial (+108%), pero aquellos inversores poco amigos del riesgo no solo tienen chicharros para elegir. En el top 10 se encuentra, por ejemplo, un banco del Ibex 35 como es Banco Sabadell, con una revalorización de más de un 47%.

La entidad tiene un recorrido alcista a 12 meses de un 31,6% de acuerdo con el consenso de los analistas, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 1,58 euros.

¿Cómo han ido las empresas de los más ricos?

Lo cierto es que Inditex no está muy lejos de esos guarismos, con una subida en los últimos 12 meses de un 40,5%. La empresa fundada por Amancio Ortega ha perdido algo de terreno después de alcanzar sus máximos históricos el pasado mes de septiembre, pero los analistas parecen confiar en un nuevo estirón. De media, recibe u consejo de los analistas de ‘comprar’ con un precio objetivo de 38,53 euros que está un 15,5% por encima de su cotización actual.

Un paso por detrás se sitúa ACS, con una revalorización de algo menos de un 30%. En su caso, no obstante, los expertos parecen considerar que ha tocado techo. El consenso le da una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 33,41 euros (+0,7%). Una subida del 22% acumula a 12 meses Ferrovial, que parece tener margen para subir un 11,7% adicional hasta los 31,75 euros.

En el lado opuesto, Acciona acumula una caída de un 30% en su comparativa interanual. Los analistas confían en un rebote a largo plazo de un 42,2% hasta los 179,6 euros. La recomendación media es de ‘comprar’.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.