Abre Wall Street y lo hace en positivo. A la espera de que se conozca el dato de ventas y de inventarios mayoristas de enero, el mercado ya conoce que las ventas minoristas que elabora Redbook cayeron un 0,2% durante la primera semana de marzo, frente al mismo periodo del mes anterior. Según este informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 0,4% en el periodo. El índice mostró, además, que sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el periodo registraron un descenso interanual del 1,4%. Antes del toque de campana se conoció, además, que
el índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos elaborado por The International Council of Shopping Centers- Goldman Sachs ascendió un 0,2% durante la semana que terminó el 7 de marzo frente a la semana previa. El resultado se produce después de que el índice disminuyera un 0,6% durante la semana previa. En términos interanuales, el índice registró un descenso del 0,9%.

Más allá de los datos macroeconómicos, hoy la atención del mercado la centran las palabras del presidente de la Fed. Dice Bernanke que es necesario reformar la regulación financiera de Estados Unidos para reforzar la supervisión de los bancos, de los fondos de inversión y de las grandes instituciones financieras. “Necesitamos –asegura el máximo mandatario de la Reserva Federal- tener una estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto, es una forma integral, no sólo a sus componentes individuales”. Además, el presidente de la Fed reiteró que, en sus intentos de estabilizar el sistema financiero no permitirá la caída de ningún banco. 


Gráfico Dow Jones

Y de eso, deben estar hablando los funcionarios de la administración de Obama, de qué hacer con Citigroup, si las cosas empeoran. Según publica este martes el diario “The Wall Street Journal”, apenas una semana después del tercer rescate del gigante financiero americano, funcionarios del gobierno están analizando qué nuevas medidas podrían necesitarse para estabilizar al banco si aumentan sus problemas. Según este periódico, las discusiones son generales y de carácter preliminar y han sido calificadas por los funcionarios federales como “planificación de contingencia”. Por el momento, el consejero delegado de Citigroup ya ha indicado que el banco registrará el próximo trimestre los mejores resultados desde finales de 2007. “Estoy convencido de la fortaleza de nuestro negocio durante 2009”, señaló Vikram Pandit en una nota a sus empleados. Así las cosas, las acciones de Citigroup inician el día hoy con una subida del 23,81% hasta los 1,30 dólares. Dentro del sector, Bank of America repunta un 15,47% hasta los 4,33 dólares, JP Morgan se revaloriza un 9,50% hasta los 17,44 dólares mientras que Morgan Stanley avanza un 8,92% hasta los 17,92 dólares.

En el frente corporativo destaca el anuncio realizado por United Technologies según el cual suprimirá 11.600 puestos de trabajo como respuesta a la contracción global de la economía. El conglomerado industrial estadounidense comienza la jornada con una subida del 2,53% hasta los 38,51 dólares. Por su parte, las acciones de Rohm&Hass avanzan un 5,07% hasta los 77,75 dólares tras conocerse que alcanzó un acuerdo tentativo para ser adquirida por Dow Chemical al precio de 15.300 millones de dólares en efectivo. Por su parte, los títulos de Genentech abren con una caída del 0,36% hasta los 92,29 dólares después de conocerse que esta firma de biotecnología está a punto de aceptar la oferta de 95 dólares por acción que presentó su accionista mayoritario Roche por los títulos que aún no posee de la estadounidense. El propio presidente de Roche, dijo hoy que la farmacéutica suiza no considera que 112 dólares por acción sea un precio realista para comprar la biotecnológica Genentech.