Citi sigue apostando por BBVA y Unicaja como sus bancos preferidos en España

Citi se mantiene neutral con los bancos españoles domésticos cotizados, con UNICAJA como su única recomendación de compra. En el caso de los bancos con exposición internacional se queda con las acciones de BBVA, que les sigue manteniendo el 'cartel' de mantener.

Los analistas de Citi destacan de Unicaja su rentabilidad por dividendo del 4%, un rendimiento sostenible del 7% sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) y que cotiza a 0,38 veces valor en libros. El corredor cree que la dirección de Unicaja tiene margen para mejorar el margen de intereses neto, aumentar comisiones, mejorar la eficiencia de sus sucursales y personal y aumentar la rentabilidad del capital.

En el caso de BBVA destaca que cotiza 0,81 veces valor en libros, con un rendimiento del 13% sobre el capital tangible (ROTE) y una rentabilidad por dividendo del 14%, que se encuentra entre las más altas del sector europeo.

A pesar de los riesgos de los mercados emergentes, BBVA tiene un fuerte posicionamiento en España, México y Turquía, lo que debería mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Citi cree que Caixabank ("neutral") será un ganador de la consolidación del sector bancario español. El banco estadounidense dice que el banco tiene un amplio margen para mejorar la eficiencia de sus sucursales y personal, pero la gestión puede verse obstaculizada por acuerdos sindicales y de otro tipo.

En el caso de Bankinter ("neutral"), Citi apunta que es uno de los bancos mejor posicionados en España dentro del mercado de banca privada y minorista de alta gama, pero cree que el mercado ya ha valorado plenamente la solidez de su negocio en el precio de sus acciones.