Citi recorta el precio objetivo del Santander antes del dividendo y los resultados

Las acciones de Banco Santander bajan un 1,52% a media mañana hasta marcar 3,12 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,48%. El valor acumula una ligera revalorización en el acumulado del año de un 6%, con la capitalización bursátil por encima de los 54.000 millones de euros.

Los analistas de Citigroup han recortado hoy el precio objetivo de Banco Santander, que pasa de 3,35 a 3,20 euros. Pese al recorte, este nuevo precio se sitúa un 2,5% por encima de la actual cotización.

El Santander publicará sus cuentas del primer trimestre del año mañana 26 de abril, y el mercado augura un beneficio de 2.247 millones de euros. Algo más optimista es Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que en un informe augura que el beneficio neto recurrente se habrá situado en los tres primeros meses del año en 2.302 millones de euros, “niveles compatibles con la guía del banco de generación en el año de más de 9.000 millones de euros coherentes con un RoTE del 13%”. 

Renta 4 espera que el margen de intereses a nivel grupo se sitúe en 8.928 millones, un crecimiento interanual del 12%, así como un “buen comportamiento” de las comisiones netas, que crecerían un 8%. “Una buena evolución de los ingresos recurrentes que permitirán compensar menor aportación de otros ingresos y el aumento esperado de los costes de explotación”, explica Álvarez.

Del mismo modo, Renta 4 estima unas dotaciones en el trimestre de 2.811 millones de euros por encima del “nivel recurrente normalizado” que apunta la compañía de unos 2.300 millones al trimestre. En cuanto a capital, “no esperamos grandes movimientos en el CET 1 en comparativa con el cuarto trimestre de 2021”, cuando cerró en niveles del 12,12%. 

El 27 de abril, último día para cobrar el dividendo

El mercado está también pendiente al pago del dividendo del próximo 2 de mayo. Se trata de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos, lo que equivaldrá a 865 millones de euros (el 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año). El próximo miércoles 27 de abril será el último día para acceder al pago.

En total, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 ascenderá a unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.