Citi rebaja Cellnex a "vender" por su exigente valoración y sufre en el Ibex 35

El banco de inversión estadounidense Citigroup ve un riesgo a la baja en las acciones de Cellnex tras una fuerte revalorización desde la finalización de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros (8.200 millones de dólares)

"Incluso sin los riesgos de su modelo y de su estrategia de crecimiento basada en las fusiones y adquisiciones, la valoración de Cellnex parece exigente y podría provocar una evolución bursátil más floja en el futuro", afirman los analistas de Citigroup. 

"El crecimiento de Cellnex es impresionante, pero debe considerarse en relación con la escala de las inversiones realizadas", añaden los expertos de la entidad. 

De los 27 analistas que valoran a la empresa española, 23 califican el valor como "fuerte compra" o "compra", dos aconsejan "mantener" y dos recomiendan "vender".

Cellnex anunció ayer que la Société du Grand Paris (SGP) le adjudicó un contrato con una duración de 17 años y medio para desplegar una red de radio interior DAS (Sistema de Antena Distribuida) en dos nuevas líneas de metro que se están construyendo en el área de París.

Telefónica logra un acuerdo con Oracle

Telefónica firmó un acuerdo de varios años con el proveedor de servicios en la nube Oracle para migrar la mayoría de sus sistemas de bases de datos a la nube con el objetivo de prepararse ante la extensión del uso del 5G e Internet de las cosas (IoT). El operador de telecomunicaciones, que ya utiliza sistemas de datos de Oracle, los transferirá a una plataforma privada totalmente basada en la nube que respalda sus operaciones internas y comerciales, incluidos los servicios de inteligencia empresarial y los productos de facturación, ingresos y gestión de clientes.

La nueva plataforma será operada por Oracle en los propios centros de datos de Telefónica para mantener bajos los costes, garantizar la seguridad y cumplir con las leyes de datos europeas, según el comunicado conjunto. "Es un acuerdo de cuatro años, cuyo objetivo final es migrar todos los sistemas a la nube pública [de Oracle]", apuntan desde la operadora de telecomunicaciones.

"Necesitamos consolidar y simplificar nuestra infraestructura tecnológica para construir una plataforma de nube robusta y escalable en nuestros propios centros de datos para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestro negocio", dijo el director de Transformación de Tecnología y TI de Telefónica, Fidel Jesús Fernández.

El asediado operador de telecomunicaciones español, exprimido en los últimos años por un mercado español competitivo, cada vez más de bajo coste y elevados costes a medida que reacondiciona su infraestructura física y digital, apuesta por la aceleración de la digitalización en medio de la pandemia. La computación en la nube ha aumentado a medida que las empresas de todo el mundo buscan migrar sus sistemas en línea, una bendición para proveedores como Amazon, IBM, Microsoft y Google.