Como medida paralela para estimular la economía, el banco central anunció también que, a partir del jueves, el índice de reserva bancario se recortará en medio punto porcentual, hasta un 15,5 por ciento para los cinco principales bancos chinos.
El resto de entidades prestamistas reducirán su índice de reserva hasta un 13,5 por ciento desde el previo 14 por ciento.
Pekín advierte que crisis pueda impulsar reestructuración e influencia en FMI
China debe aprovechar la crisis para su reestructuración y desarrollar bienes de equipo, logística moderna, servicios financieros, comercio electrónico e innovaciones culturales, afirmó Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor.
Además, la crisis global también puede ser una buena oportunidad para que China aumente su cuota de poder y peso en las votaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy el oficial "China Daily".
Según Jia, en la restructuración económica que deberá hacerse durante la crisis, Shanghai, capital económica del país, puede dar ejemplo de crecimiento impulsando la demanda interna y organizando eventos como la Expo Universal de 2010.
Sobre los cambios en el sistema de cuotas y votos en el FMI, que se debate desde hace años, el "China Daily" destacó que "algunos países desarrollados siguen reticentes a dar más peso a los emergentes".

