Cellnex suma activos y amplía su capital en 7.000 millones de euros

El suma y sigue de Cellnex no tiene fin. Ahora suma 10.500 torres más a sus 500 que poseía en Francia donde lleva operando desde junio de 2016, tras la compra de Hivory´. Una operación de 5.200 millones de euros con 900 más para 2.500 emplazamientos a sumar para dentro de otros ocho años. Y esto exigirá a la compañía una nueva ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Recordemos que es la cuarta que llevará a efecto, sin problemas con las anteriores, en los últimos dos ejercicios.  

Y eso tras culminar hace unas semanas la compra de los activos de Hutchinson en Irlanda, Dinamarca y también en Austria acaba de cerrar la adquisición de 2.650 torres en Suiza, dentro del acuerdo cerrado con la compañía hongkonesa. 

Además, las manos fuertes confían en Cellnex. De hecho dos de sus accionistas principales han elevado sustancialmente su presencia en el capital de la compañía de telecomunicaciones. El cuarto en concreto, CPP Investments, el fondo de los pensionistas de Canadá aumenta su participación hasta el 5,005% desde el 3,157% anterior, mientras que el fondo americano Fidelity aumenta su porcentaje hasta el 3,9% desde el 0,86% anterior invirtiendo en su capital 200 millones de euros. 

Ya saben que los principales accionistas de Cellnex son la familia Benetton que posee un 13% de su capital, los fondos soberanos de Singapur, con un 7% y de Abu Dhabi con un 7% añadido. Movimientos que se suman al aporte que ha hecho en su sivac Alicia Koplovitz, que ha duplicado su presencia en Cellnex hasta los cuatro millones de euros, según cuenta Cinco Días y que le convierte en uno de los inversores españoles privados más importantes de la empresa. 

Según su gráfica de cotización, Cellnex, hasta ahora en equilibrio con el mercado, ha vuelto a terreno negativo con la caída de ayer por la ampliación, con lo que aleja la expectativa inmediata de atacar los 50 euros por acción. Pérdidas, eso sí que en el ejercicio 2021 apenas alcanzan el 2,2%. 

Análisis cotización Cellnex

Para la experta en valoración fundamental de Estrategias de Inversión María Mira “ bajo previsión de resultados 2021, el mercado paga un PER de 529v, con crecimiento del BPA estimado del +225,72%, lo que sitúa el ratio PEG en 2,35v. Es incuestionable que este ratio sobre beneficios es muy elevado pero debe tenerse en cuenta que la compañía, si cumple previsiones, pasará de pérdidas a beneficios, un paso sin duda muy positivo y que justificaría estos elevados múltiplos”.

Análisis fundamental Cellnex

Además la analista fundamental destaca que “el múltiplo sobre ventas se modera desde los niveles de 2019 y 2020e y también por cash flow la valoración del mercado pasa de 35.23v al cierre de 2019, a 25,5v bajo estimación de flujos de caja para 2021e y esta tendencia pese a lo abultado en la mejora de su capitalización, revelando así su potencial alcista. El múltiplo EV/EBITDA marca tendencia a la baja, de 28,5v 2019 a 21v bajo estimación 2021 y por tanto se “abarata” la acción en el mercado en base a sus múltiplos fundamentales. En una valoración fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo”.

Cellnex, nos cuenta José Antonio González analista técnico de Estrategias de Inversión, “pese al proceso correctivo de las últimas semanas, éste (1) mantiene su estructura creciente de fondo, (2) el retroceso es proporcional al 50% de Fibonacci y (3) registra una potencial cuña bajista, de implicaciones alcistas, que permiten mantener una esperanza de asistir a un nuevo ataque a la zona de los 57,86 / 56,66 euros, mientras el precio no perfore la zona de soporte proyectada en torno a los 43,88 / 43,54 euros por acción”.

 Cellnex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Cellnex

Siguiendo la visión desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Cellnex con una puntuación revisada a la baja de 2 sobre 5 puntos totales, en modo claramente bajista. De hecho así es su tendencia a medio y largo plazo, junto con el momento total en sus dos vertientes, tanto lento como rápido, negativo, así como la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, que es creciente. Sólo en positivo el volumen de negocio, que a medio y largo plazo es creciente.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.