Cellnex sigue mejorando la calificación de riesgo en materia ESG en la evaluación que realiza Sustainalytics –filial de Morningstar– anualmente. La compañía ha disminuido el riesgo en un 55% desde 2018 (partiendo de 24.9p hasta 11.2p), manteniéndose como Industry Top Rated  en 2023 y consolidándose en el top 1% de compañías del sector de las telecomunicaciones y top 4% a nivel  mundial en materia de sostenibilidad.

La calificación 'ESG Risk Rating' de Sustainalytics evalúa la exposición de la compañía al riesgo en materia  de sostenibilidad –a menor puntuación, menor riesgo– en función de criterios ESG (Ambientales, Sociales  y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés) y muestra los avances del Grupo en estos ámbitos.  

La calificación de riesgo obtenida por Cellnex ha pasado de 14 en 2021 a 11,2 en 2022 (c. 25% de mejora  interanual), lo que situa a la compañía en la segunda posición (percentil 1%) del total de empresas  evaluadas en el universo del sector de servicios de telecomunicaciones. Esta puntuación consolida a  Cellnex en la categoría de ‘riesgo bajo’ en materia ESG por cuarto año consecutivo.  

Además, Cellnex se sitúa en la posición 443 del total de compañías evaluadas (más de 15.000) por  Sustainalytics en todos los sectores, confirmando la solidez de sus acciones en materia de ESG y subiendo  posiciones respecto al año anterior. 

Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex, pone en valor la nueva calificación, y destaca “la  mejora sustancial que la compañía ha registradoen el ESG Risk Ratingde Sustainalytics durante los últimos  años, fruto del compromiso y el buen trabajo de todas las áreas de la compañía en materia de  sostenibilidad”. Y añade, “los criterios ESG son un pilar fundamental en nuestra estrategia corporativa y  así lo demuestra el cumplimiento del 100% de las acciones planificadas en nuestro Plan Director durante  el 2022”. 

El Plan Director ESG 2021-2025 contempla seis grandes líneas estratégicas a través de 92 acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Durante el 2022, el nivel de  desempeño ha sido de un 100% en avance en la planificación y un 93% en la implementación de las  acciones definidas. Este compromiso con la sostenibilidad también está avalada otros ratings de  sostenibilidad como CDP, FTSE4Good, MSCI, Bloomberg GEI o S&P Global. 

Reconocimiento adicional por parte de Ecovadis 

Ecovadis también ha reconocido a Cellnex con la medalla de Platino por los objetivos conseguidos en  materia de sostenibilidad. Solamente un 1% de la compañías obtienen ese reconocimiento, y son las  empresas que registran una puntuación de entre 78 y 100 –Cellnex ha obtenido una puntuación de 81  sobre 100.  

Esta evaluación refleja la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad dividido en 4 grandes bloques:  Medio Ambiente; Prácticas Laborales y Derechos Humanos; Ética; y Compras Sostenibles. En concreto, en  materia de Medio Ambiente, Cellnex ha obtenido su mejor puntuación, 90 puntos sobre 100.