¿Cellnex le quitará el puesto a Telefónica como blue chip del Ibex 35?

Inditex, Iberdrola, Banco Santander, Endesa y Telefónica son los mayores valores del IBEX 35 por capitalización bursátil. A continuación, Amadeus y Cellnex siguen muy de cerca a la telco dirigida por José María Álvarez-Pallete.

De hecho, a primeros de año, Amadeus adelantaba a Telefónica en el ranking de mayores valores del Ibex 35. Sin embargo, las caídas fruto de la crisis del coronavirus restan valor al proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico

Por el contrario, Cellnex es el mejor valor del Ibex 35 en este 2020 marcado por la pandemia del covid-19. Sube más de un 40% y logra rebasar los 54 euros por acción, alcanzando una capitalización bursátil de 20.960 millones de euros. Y eso tras casi duplicar su valor en bolsa en 2019, cerrando el ejercicio como la mejor compañía del selectivo español.

En contra, la capitalización de Telefonica se reduce hasta los 22.820 millones de euros, al registrar una caída del 29% desde enero. Estos descensos se suman al recorte del 15% que se anotó en 2019. Así, Telefónica pelea por conservar los 4 euros por acción.

 

Evolución de la capitalización de Telefónica y Cellnex en el Ibex 35

 

Cellnex: ¿peso pesado del Ibex 35 en cinco años?

Cellnex debutó en Bolsa en mayo de 2015, con un precio de OPV de 14 euros. El valor de la empresa en aquel momento era de 3.244 millones de euros. Desde entonces, la compañía ha ejecutado o comprometido inversiones por cerca de 13.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta aproximadamente 51.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 7.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.

Además de por las adquisiciones que está llevando a cabo la compañía, Cellnex se beneficia de pertenecer a un sector con elevado atractivo de cara a los próximos ejercicios, ante los importantes movimientos de consolidación que podrían seguir produciéndose, teniendo en cuenta la inversión necesaria para la implantación de la red 5G.

La mayoría de las compañías de este segmento se anotaron fuertes subidas en 2019 y también lo hacen en 2020. Inwit, filial de Telecom Italia, sube desde enero un 13,5%. En EEUU, American Tower se revaloriza un 15,5%; Crown Castle, un 21% y SBA, un 25%. Entre los principales valores del sector solo China Tower, que agrupa los activos de torres de las telecos chinas, registra caídas (-15%).

Gráfico de la cotización de Telefónica y Cellnex en el Ibex 35

Por el contrario, el sector teleco no logra dejar atrás su mal momento en bolsa. En el mercado continuo, Euskaltel se suma al rojo de Telefónica y cae más de un 10% en el año; mientras que MásMovil sube algo más de un 11%, impulsado por la posibilidad de opa. En Europa, la caída de Telecom Italia roza el 37%, por el 18% que se deja Orange y el 11% de descenso de Vodafone.

A finales de 2019, Telefónica comunicó un plan de reestructuración por el que se centra ahora en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), ha revisado sus principales negocios en Latinoamérica, mientras que reagrupa las actividades tecnológicas y concentra todas las infraestructuras de telecomunicaciones.

Telefónica y Cellnex: recomendación de compra

Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex 35. Así, el PER estimado de la operadora es de 7,52x, frente a una media de 22x para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para la compañía en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. El Yield se sitúa en un más que interesante 9,4%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35”, explica María Mira en su análisis fundamental del valor.

 

Mira subraya que Cellnex “no destaca por su retribución al accionista, con un yield inferior al 1% pese a anunciar un aumento del 10% anual. Cotiza con ratios sobre beneficios estimados para el año en curso muy elevados, (PER)> 150 veces), si bien hay que tener en cuenta el fuerte crecimiento del resultado que se espera para 2020, al pasar de resultado neto negativo a previsiblemente positivo, con lo que el ratio PEG se coloca en niveles moderados y recoge el fuerte potencial del valor por crecimiento. Si consigue cumplir expectativas de beneficios justificaría los elevados ratios, pero no está exenta de riesgo”.

 

Teniendo en cuenta el consenso de Reuters, la recomendación media de Cellnex es de comprar. De las 23 casas que siguen al valor, 14 aconsejan comprar; ocho, mantener y dos, vender. Con un precio objetivo de 50,86 euros, el nivel actual de cotización de la compañía está un 6,5% por encima.

Tabla de ratios fundamentales para el análisis de Telefónica

Por el contrario, la media de Reuters da a Telefónica un potencial de subida del 40,16%, al situar el precio objetivo den 5,93 euros. La recomendación también es de compra. De las 34 firmas que siguen el día a día de la telco, 15 recomiendan comprar; 14, mantener y cinco, vender.

Ayer, los analistas de Credit Suisse redujeron su consejo sobre Telefónica hasta neutral desde sobreponderar, recortando el precio objetivo de la compañía hasta los 5,10 euros, desde los 7,82 euros por acción de su estimación anterior.

Hace unos días, los mismos expertos señalaban el atractivo de Cellnex tanto a medio como a largo plazo. En primer lugar porque “los catalizadores de la industria se refuerzan con el entorno actual. El uso de datos ha repuntado por el teletrabajo y los operadores están bajo una presión mayor para mejorar los retornos debido a los efectos del parón económico”. A largo, al considerar el 5G como una palanca para la industria de torres.

Cellnex: recomendaciones y precios objetivos

En la misma línea, los analistas de Morgan Stanley otorgan a Cellnex un precio objetivo de 65 euros, el más elevado del consenso. "Dada la marcada aceleración en el ritmo de acuerdos durante los últimos 15 meses, incorporamos en nuestra valoración que la compañía sea capaz de completar operaciones por su margen para endeudarse", explicaban a primeros de mayo.

De alcanzar dicho precio, la capitalización de Cellnex rondaría los 24.500 millones de euros, superando, al menos, e actual valor de mercado de Telefónica.