Cellnex ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Los ingresos ascendieron a 1.061 millones de euros (+47%) y el ebitda ajustado creció hasta los 804 millones (+53%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en los primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 394 millones (+47%).

El resultado neto contable fue negativo en -67 millones de euros reflejo de las mayores amortizaciones (+60% vs 1S 2020) y costes financieros (+88% vs 1S 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el grupo  y la consiguiente ampliación del perímetro. El total de inversiones ejecutadas en el semestre alcanzó los 6.300 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos así como mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Con respecto a la deuda neta de la compañía, a 30 de junio, alcanzaba los 6.566 millones de euros frente a los 6.500 millones a cierre de 2020 y  la vida media de la deuda (dispuesta) alcanza los 7,2 años, el coste medio aproximado es del 1,6%, y en un 86% está referenciada a tipo fijo.

Además, la entidad ha informado de que desde enero, la compañía ha llevado a cabo cuatro emisiones de bonos, una en febrero, en tres tramos; por un importe total de 2.500 millones de euros, una en marzo por un importe de 150 millones de francos suizos, una en mayo por un importe de 1.000 millones de euros, y una en junio, la primera en el mercado de los Estados Unidos, por una cuantía de 600 millones de dólares a largo plazo (20 años).

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado “un primer semestre marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020 y en este 2021; nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal; una ampliación de capital en la que ha sido determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos debe permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y no menos importante un crecimiento orgánico que supera el 5%".

Además ha añadido que esta dinámica "tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo ello nos permite no tan sólo confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio, sino revisarlas al alza por efecto del cierre anticipado de varios de los acuerdos que habíamos anunciado. De este modo, los ingresos superarán los 2.500 millones y el ebitda los 1.900 millones.”

En cuanto a las previsiones de Cellnex de cara a 2021, estima unos ingresos entre 2.535 y 2.555 millones de euros que son mayores que la previsión anterior que oscilaba entre los 2.405 y los 2.445 millones. Lo mismo sucede con el ebitda ajustado, ya que la compañía prevé que se ,mueva entre los 1.910 y los 1.930 millones de euros frente a los 1.815 o 1.855 millones que se situaba en la estimación previa. T

Todas estas previsiones están apoyadas en los nuevos acuerdos de crecimiento que ha anunciado la compañía entre los que destaca la ampliación de la cooperación con MEO en Portugal mediante la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells que se segregarán de la división de torres del operador móvil portugués. La operación, de carácter orgánico, supone una inversión de 209 millones de euros.

Kate Holgate, nueva consejera independiente

Cellnex también ha informado de que ha llevado a cabo cambios a nivel interno. El Consejo de Administración de  la compañía ha acordado hoy incorporar a Kate Holgate como nueva consejera independiente. El anuncio se produce tras la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de fijar el número de miembros del Consejo de Administración de la compañía en once. 

Kate Holgate cuenta con una amplia experiencia profesional en múltiples sectores como el tecnológico, el de los servicios profesionales y financieros o el sector inmobiliario, entre otros, principalmente en Reino Unido y la región Asia-Pacífico, en el ámbito de la comunicación financiera, corporativa y de crisis. Especialista en fusiones y adquisiciones, así como en salidas a bolsa (OPVs), actualmente es Codirectora de Global New Business en la consultora internacional de comunicación y asuntos públicos Brunswick Group. De 2019 y hasta diciembre de 2020 fue directora de la compañía en Hong Kong y, entre 2013 y 2019, en Singapur, tras ocupar otros puestos de responsabilidad en Brunswick Group Londres, a la que se incorporó en el año 2000.

Con la incorporación de Kate Holgate al Consejo de Administración de Cellnex, los miembros independientes ascienden a ocho –de un total de once–, lo que supone un peso del 73% de este órgano de gobierno, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. El resto del Consejo está conformado por 2 consejeros dominicales uno en representación de GIC y otro en representación de Edizione, como accionistas de referencia, y 1 Consejero ejecutivo.

Esta nueva incorporación refleja los avances de la compañía en materia de diversidad de género al integrar 5 consejeras de un total de 11 miembros en su Consejo de Administración, lo que equivale al 45% del Consejo. La ratificación del nombramiento de Kate Holgate se someterá a la próxima Junta de Accionistas de la compañía.