Cautela en el Ibex antes del BCE: Cara y cruz para Repsol y Acerinox tras sus cuentas

El IBEX 35 retrocede un 0,46% a tres horas del cierre hasta marcar 7.834,10 puntos, poniendo fin a una racha de tres días consecutivos de subidas. Los mayores descensos son para ArcelorMittal que cae un 2,33 y Acerinox, que se deja un 2,29% tras presentar sus resultados hasta septiembre. El caso opuesto para Repsol, que registra avances de un 4,51% en los 13,78 euros, también tras dar cuenta al mercado de la marcha de sus negocios.

La jornada de este jueves vuelve a estar marcada por la temporada de resultados trimestrales. Entre los más madrugadores de la sesión de hoy ha estado Banco Sabadell. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 709 millones de euros hasta septiembre, cifra que se compara con los 370 millones del mismo período de 2021. El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) aumentó un 21,1% interanualmente. La entidad alcanzó un ROTE del 8%, por encima del objetivo del plan estratégico.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado, además, incrementar el pay out a un mínimo del 40% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio. Asimismo, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 30 de diciembre de 2022.

También Repsol ha presentado hoy los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. El resultado neto fue de 3.222 millones de euros, un 66,2% más que en el mismo período del año pasado. “Esta senda de recuperación está permitiendo a Repsol compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global”, señala la petrolera.

El EBITDA ha sido de 10.863 millones, casi el doble de los 5.586 de los nueve primeros meses del año pasado. El resultado neto ajustado se situó en 4.564 millones de euros, de los que cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de Upstream. Esta cifra supone un crecimiento del 194,2% respecto a 2021.

Acerinox ha obtenido un beneficio neto de 741 millones de euros, lo que supone duplicar los 373 millones de euros de 2021. Aunque Acerinox prevé un cuarto trimestre con una estimación de un EBITDA inferior al del tercero, mantiene que los resultados de 2022 serán “los mejores de su historia”. No obstante, es el valor más penalizado del Ibex, con un descenso de un 2,64% a media sesión.

En el Mercado Continuo, Unicaja Banco ha anunciado que su beneficio neto en el tercer trimestre aumentó un 77% con respecto al mismo periodo de 2021 gracias al aumento de los ingresos por comisiones y préstamos, así como a la reducción de los costes. El banco informó de un beneficio neto de 95 millones de euros (95,69 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 93 millones de euros.

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 64,6% superior a la del mismo periodo de 2021. Estas ganancias se han apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta un total de 1.327. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Metrovacesa alcanzó hasta septiembre los 34,1 millones de euros, un 16,4% más en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta sumar 351,8 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX cede un 0,38% hasta los 13.148,87 puntos, el FTSE 100 cae un 0,21% en los 7.041, el CAC 40 retrocede un 0,29% hasta los 6.258 y la bolsa italiana resta un 0,47% hasta los 22.284. Por su parte, el EURO STOXX 50 se deja un 0,25% en los 6.258 puntos.

El BCE, sin sorpresas

Junto con la avalancha de resultados, el otro gran foco de atención estaba puesto en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

La institución que preside Christine Lagarde “prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, ha señalado la institución en un comunicado en el que aclara que “basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión”.

El Consejo de Gobierno también ha decidido “modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico” (TLTRO III), la barra libre de liquidez barata que ofrece a los bancos del bloque comunitario. “En vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación, es necesario recalibrarlo para que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para que fortalezca la transmisión de las subidas de los tipos de interés oficiales a las condiciones de financiación bancaria”, justifica el banco central. En consecuencia, se ajustan los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y se ofrece a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones.

Otros mercados

Mientras, en EEUU el mercado mirará al PIB del tercer trimestre en dato provisional junto a los datos de desempleo semanales. Estas referencias serán analizadas al detalle ante la reunión de la Reserva Federal, de la próxima semana. En los últimos días, habían aumentado las esperanzas de que la institución esté cerca de frenar su agresiva política de endurecimiento a final de año.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española se sitúa a media sesión en 109,85 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,28%, por el 2,18% del bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es del 4,07%.

En las divisas, el dólar se situaba este jueves cerca de su mínimo de un mes frente a una cesta de divisas, en un contexto de crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EEUU se incline por subidas menos agresivas de los tipos de interés. El euro alcanzó a primera hora un máximo de 1,00935 dólares y la libra esterlina de 1,1645 dólares en las primeras operaciones de Asia, ambos máximos desde el 13 de septiembre, aunque posteriormente no solo recortan sus avances sino que vuelven a bajar. Frente al yen japonés, el billete verde baja un 0,24%, a 146,05.

“Fundamentalmente, hay factores que siguen favoreciendo al dólar estadounidense: los diferenciales de tipos, el hecho de que la Reserva Federal todavía tiene más trabajo que hacer”, dijo Rodrigo Catril, estratega principal de divisas de National Australia Bank.

Los precios del petróleo arrancan la jornada con retrocesos, que son de un 0,33% para los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa hasta los 93,70 dólares el barril. El West Texas cede un 0,40% hasta los 87,78 dólares.