resultados castellana properties

Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), ha publicado hoy los resultados correspondientes a su primer año de cotización, que comprende el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019.

En este primer año, Castellana Properties ha logrado un beneficio neto de 46,5 millones de euros y un EBITDA de 28 millones de euros.

El Consejo de Administración de Castellana Properties ha acordado una distribución de 15,6 millones de euros a sus accionistas, con un dividendo normalizado de 0,39 euros por acción de los cuales 0,21 se abonará en mayo de 2019. En total representa un 87% del FFO. Esta es la tercera distribución que Castellana hace a sus accionistas tras su salto al MaB.

Actualmente Castellana Properties tiene en su cartera 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie bruta alquilable total de 317.106 m2, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros. Granaita, con una superficie bruta total de más de 104.000 m2, es actualmente el mayor parque comercial y de ocio de Granada que se reinauguró en marzo de 2019 y supuso un retorno de la inversión del 10,8%. El último año Castellana Properties ha llevado a cabo 5 adquisiciones estratégicas de centros comerciales que han reforzado el posicionamiento de la compañía en su apuesta por el retail: El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Vallsur (Valladolid) y Habaneras (Torrevieja).

El último ejercicio la deuda neta ha sido de 423 millones de euros con un loan to value (LTV) del 46,2%, incrementando la exposición a diversas fuentes de financiación. El valor bruto de los activos patrimoniales comerciales de Castellana Properties, que han aumentado un 197% el último año, asciende a 916 millones de euros y el valor neto a 500 millones de euros. De este modo, el valor de la cartera ha aumentado en más de 608 millones de euros, impulsada principalmente por la adquisición estratégica de nuevos activos por un valor de 576,6 millones de euros y por la revalorización de su portfolio, debido principalmente a la gestión activa de los activos de la compañía, cuya cifra supera los 25 millones de euros.

La ratio de ocupación, a cierre de marzo, ha alcanzado el 97,9%, cifra que supone un incremento del 3,43% anual. Asimismo, los últimos 12 meses la compañía ha llevado a cabo 61 nuevas firmas de contratos lo que ha generado un NOI adicional al estimado de 1,6 millones de euros. A cierre de marzo de 2019, los ingresos brutos por alquileres alcanzan los 34,3 millones de euros.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que “estamos muy satisfechos de poder anunciar unas cifras tan positivas que demuestran la buena senda que ha tomado Castellana Properties los últimos meses y de repartir un mayor dividendo a nuestros accionistas. Los resultados reflejan el buen momento por el que está atravesando la compañía y el potencial del sector retail real estate en España. Estamos convencidos de que a lo largo de 2019 continuará la dinámica positiva del sector inmobiliario y retail en todo el país y eso nos permitirá seguir creciendo y consolidarnos más, si cabe, como uno de los principales players del sector”