CaixaBank y su nuevo margen para seguir subiendo: hasta un 31%

CaixaBank ha dejado atrás su “halo” de estrella para convertirse en una de las últimas que sube por debajo del Ibex en lo que va de año. No podemos decir que su recorrido sea negativo, porque ni de lejos lo es, pero sin duda, ante otras entidades se está quedando seguramente rezagado en el mercado.

Y es que los analistas no terminan de ponerse de acuerdo con la evolución del valor, en especial, tras las recomendaciones más recientes. Es el caso de la divergencia fuerte que presenta dos en concreto. Por un lado, la más negativa, presentada por Kepler Cheuvreux, que, directamente, le atribuye un claro potencial negativo al valor desde sus actuales niveles de cotización. Califica de reducir o vender el valor, con precio objetivo de 3,55 euros por acción.

Todo lo contrario, con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado se pronuncia Autonomous, con un precio objetivo de 5,12 euros por acción que le otorga un posible recorrido alcista al valor del 31% desde sus niveles de este momento. Y en una esfera, digamos, intermediario se colocan tanto Bestinver como Jefferies ante los títulos de CaixaBank.

Hablamos, en el caso de la gestora española de un consejo de mantener con precio objetivo que alcanza los 4,20 euros por acción, con algo de recorrido sobre su cotización actual y también califica de mantener la firma neoyorkina, que sin embargo eleva el potencial del valor hasta los 4,5 euros por título.

Destacamos además que, respecto al conflicto de Mapfre, de CaixaBank confían en que ganará el conflicto que les enfrenta a una cuenta de su ruptura a nivel de seguros tras la fusión, que desligaba a la primera aseguradora española de la antigua Bankia. De hecho, la entidad como indica Europa Press “no ha realizado provisiones ni por el arbitraje ni por la demanda que ambas compañías tienen pendientes”, tal y como consta en el informe anual correspondiente a 2022 que la entidad ha publicado recientemente.

En su gráfica de cotización vemos que las acciones de CaixaBank se quedan más rezagadas tras las tres caídas consecutivas vividas, que suponen recortes del 5% y perder la cota de los 4 euros por acción y reduce sus avances anuales hasta el 6,8% por debajo del Ibex, mientras que el valor, recupera en las últimas cuatro semanas en el mercado un 2%.

CaixaBank cotización anual del valor

CaixaBank “Mantiene extremas lecturas de sobrecompra en el MACD semanal, lecturas que invitan a la cautela a la hora de plantear posiciones largas o de compra de cara al medio y largo plazo desde cotas actuales. La activación de señales de venta en MACD diario invitan a considerar una rotación a la zona de relevancia técnica, que ha funcionado como anterior resistencia, ahora potencial soporte, de los 3,74 / 3,63€ por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

CaixaBank en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Según los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión CaixaBank pasa de fuerte a muy fuerte tanto a medio y largo plazo en su última revisión, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes mientras que, el riesgo que presenta pasa por la acumulación de excesos y figuras bajistas.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira “en base a la previsión media de resultados para CaixaBank y con BPA estimado para el cierre de 2023 de 0,43€/acción, el PER ronda las 9v (frente a las 6,9v PER a las que cotiza el Santander y 7v el BBVA).Por valor contable, el mercado paga 0,81v para CaixaBank, frente a 0,63v de Banco Santander y 0,81v de BBVA.Rentabilidad sobre dividendo en el 5,96% a precios de este informe para CaixaBank, frente al 3,75% del Santander y el 6,23% de dividendo-Yield para el BBVA”.

Considere además la experta fundamental de Ei que “no es barata comparativamente, por lo que en base a un análisis fundamental reiteramos nuestra recomendación neutral; mantener si está en cartera y esperaríamos mejores precios para entrar”

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión