CaixaBank: se confirma el dividendo y su potencial es del 39%

Abril es el mes de los dividendos para una Caixabank cuya Junta refrenda hoy mismo el anuncio realizado en la presentación de sus resultados anuales. Hablamos de destinar, en concreto, un 55% de su beneficio o el payout que destina a retribuir a sus accionistas, incluido el Estado, casi 1.730 millones de euros. Hablamos del pago, a partir del 12 de abril, de 0,2306 céntimos por acción, con cargo a los resultados del pasado año. Además, su Consejo de Administración ya acordó distribuir un dividendo de entre el 50 y el 60% de sus ganancias netas consolidadas en un pago único en abril de 2024, con cargo a las cuentas de este ejercicio en curso.

Todo ello mientras el valor, con cuatro sesiones consecutivas al alza, que acumulan una mejora del 4,6% supone levantar ciertamente el vuelo, tras las caídas acumuladas, desde los 4 euros por acción marcados justo antes de la debacle del sistema financiero global desde el 10 de marzo pasado. A pesar de ello, los efectos se mantienen, con recortes mensuales del 9,4%, que dejan al valor, todavía ligeramente en negativo en lo que va de año.

CaixaBank cotización anual del valor

Mientras en sus recomendaciones, encontramos que sigue siendo uno de sus valores favoritos, hablamos de Morgan Stanley, en concreto lo destaca entre los 35 que más calidad presentan para formar una cartera a dos años vista. Su recomendación pasa por sobreponderar el valor con un precio objetivo de 5 euros por acción, uno de los mejores sobre el valor, tras las turbulencias financieras. En concreto, destaca que tiene un modelo diversificado, en el que el negocio de generación de las comisiones se ve respaldado por su negocio tradicional en sus operaciones.

Señala que sus ingresos netos por intereses podrían crecer un 34% interanual en el presente ejercicio, un 3% más de lo que estima la media del mercado. Y señala que, al ser el banco doméstico más grandes, en especial en retail, cuenta con una base de depósitos más firme y menos sensible. Además, destaca su nivel de solvencia a cuenta de su capital CET1 del 12,5%, por encima de su objetivo, así como su política de dividendos.

Mientras, desde Autonomous, firma que le coloca como uno de los mejores en Ratio de Cobertura de Liquidez en toda Europa junto con Bank of Ireland y Bawag, sobreponderan el valor con un precio objetivo de 5,07 euros por acción, lo que le otorga un potencial desde sus actuales niveles de cotización del 39%.

En menor medida, Societé Generale ve su PO en los 4,60 euros por título, pero con recomendación de compra sobre las acciones de CaixaBank, y algo por encima, aunque con consejo de neutral ante el valor, se mueve JPMorgan con un precio objetivo de 4,75 euros por acción de la entidad.

Y Bestinver ha movido a la baja la recomendación del valor, tras recortar su dinámica de mantener hasta los 3,40 euros por acción desde los 4,20 euros anteriores de precio objetivo para las acciones de la entidad que dirige Gonzalo Gortazar.

CaixaBank “activa señales de venta en el oscilador MACD semanal, cuyas lecturas cotizan con extrema sobrecompra que requiere de un proceso de normalización. En este sentido, incluso las ventas son capaces de perforar el área de relevancia técnica comprendida en torno a los 3,74 / 3,63€ por acción, actualizando próximos objetivos bajistas hasta (1) la directriz creciente y (2) los 3,102€ por acción”, tal y como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

CaixaBank en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Además, según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, CaixaBank ­­se muestra fuerte desde la mejora de neutral, con un medio plazo que se muestra neutral y un largo plazo, muy fuerte, con operativa que se basa en vigilancia sobre las acciones del valor con predisposición de compra y el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión