El IBEX 35 subía un 0,60%, hasta los 8.767,20 puntos, en la apertura del mercado de este viernes manteniendo el rebote que protagonizó ayer el selectivo español alentado por su sector bancario, frente a los descensos del resto de bolsas.

 

Tras el toque de campana esta mañana, ENCE 3%, ArcelorMittal 1,49% y Caixabank 1,50% eran las acciones que mejor se comportaban. En el lado contrario, Indra -0,50%, Naturgy -0,17% y MERLIN Properties -0,08% eran el farolillo rojo en la apertura, para girarse pocos minutos después al alza y dejar la tabla por completo en números verdes.

 

En el sector financiero, a los avances de CaixaBank les siguen los de Banco Santander, BBVA , Bankia, Sabadell y Bankinter, van desde el 1% de las cuatro primeras, a los más moderados de las dos últimas. Ayer, sin embargo fue Sabadell quien cerraba con el mayor repunte (hasta el 3%) después de conocerse las actas del BCE en las que el organismo mostraba su disposición a apoyar al sector.

En el Mercado Continuo, Laboratorios Rovi lidera la tabla con avances superiores al 4%. En el lado contrario era Pescanova el farolillo rojo, al caer más de un -3%

El resto de bolsas europeas también abren al alza: El Dax y el Cac avanzaban un 0,60% tras el toque de campana, mientras que el Ftse 100 iba detrás con subidas del 0,50%. El Eurostox 50 sumaba también un 0,50%  siguiendo la estela dejada esta madrugada por los parqués asiáticos. “El hecho de que la curva de tipos estadounidense cerrara ayer sin inversión entre los tipos del bono a 2 años y del a 10 años, debe servir para tranquilizar algo los ánimos en unos mercados que llevan varias semanas en exceso volátiles” explica el analista de Link Securities Juan J Fdez-Figares

 

En el mercado de divisas el euro se cambia a 1,106 dólares tras los intentos del dólar de recuperar fuerza

En cuanto al petróleo, los precios se se recuperaban de las pérdidas del día anterior. El barril West Texas avanzaba un 0,4% para pagarse a 55,52 dólares. Mientras que el barril de Brent superaba los 60 dólares, al subir un 0,5% para ajustarse la oferta de los principales productores, lo cual compensaba la desaceleración del crecimiento de la demanda y la expectativa sobre la evolución de la política monetaria de la Fed.

En este sentido, todos los mercados están pendientes de lo que diga esta tarde (16.00 horas) el presidente de la Fed, Jerome Powell en el simposio de bancos centrales de Jackson Hole. “Powell tiene una papeleta muy difícil, con los mercados financieros y el presidente Trump presionando para que la Fed se muestre agresiva y continúe bajando sus tasas de interés de referencia, comenzando tan pronto como en la reunión de septiembre de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), mientras que dentro del seno del FOMC hay muchos prestigiosos miembros, que no ven motivos para que eso ocurra”, señala Fdez.-Figares que también recuerda que a pesar de ello los  los futuros siguen mostrando una probabilidad del 93,5% de que le Fed vuelva a bajar sus tasas en septiembre, “por lo que cualquier indicación hoy de Powell de que eso no va a ocurrir estamos casi seguros que será muy mal recibida por unos mercados muy preocupados, con o sin razón, por la posibilidad de que EEUU entre en recesión”.

Que el mensaje de Powell contente a unos y a otros no parece algo fácil y el oro, por su parte, sigue registrando caídas tras la decepción de los traders de que la Fed no revele ningún plan concreto, por lo que habrá que estar pendientes a la cotización de la onza tras el discurso de hoy. De momento, la onza de oro ha dejado atrás el nivel de los 1.500 dólares.

En cuanto a las referencias de datos macroeconómicos, esta madrugada se conocían los datos de IPC en Japón, mientras que en México se publicarán el PIB del segundo trimestre y datos de cuenta corriente.

En Estados Unidos, este viernes de dará a conocer el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes. Mientras que en España se da a conocer en unos minutos el índice de ocupación hotelera INE del mes de julio.