CaixaBank el banco “preferido” de los expertos

Caixabank aportó 9.611 millones a la economía de nuestro país en el pasado ejercicio. Exactamente un 0,86% del PIB y no en su mejor año sin duda. Pero a pesar de la pandemia aportó 143 millones de euros más frente a 2019 y ganó peso debido a la caída del Producto Interior Bruto español. Es decir pesó más porque España produjo menos.

CaixaBank, que al igual que Bankia están a la espera de que la CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia analicen si todo está en orden para aprobar la operación y en este caso la duplicidad de oficinas en algunos lugares como Cataluña Madrid y también la Comunidad Valenciana puede retrasar el informe, todo para evitar dominio del mercado. 

Además la entidad acaba de entrar en el consorcio público privado para el proyecto de electrificación de SEAT, Iberdrola e incluso el Gobierno. CaixaBank se suma también a Telefónica para aspirar a la financiación de los Next Generation UE. Proyecto, recuerden que incluye su fábrica de baterías eléctricas en la planta de Martorell. Se espera para 2025 el primer coche eléctrico del grupo Volkswagen.

Otra de las novedades es que tras la fusión podría ser la salida de la Mutua de su accionariado, una presencia financiera que mantiene desde hace 5 años y que quedará diluida al 1,6% tras la integración. El directivo señala que tendrá que analizar si necesitan ese dinero para otros proyectos, la razón fundamental para desinvertir en la entidad. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor gana ligeras posiciones en marzo, con avances más decididos en las últimas 20 sesiones para el valor, del 18,51% mientras que se aleja de máximos anuales ante la caída de ayer, que penalizó a todo el sector financiero en general.

Soportes y resistencias de Caixabank

En cuanto a recomendaciones destaca que Berenberg recomienda mantener el valor con precio objetivo de 2,45 euros por acción, cuyo precio ya sobrepasa la predicción. Desde Barclays destacan sobreponderarlo con PO de 2,70 euros por tÍtulo. Para HSBC se deben mantener las acciones de CaixaBank con PO de 2,30 euros.

Mientras Credit Suisse apuesta por un precio objetivo de 2,70 euros para el valor, con recomendación de sobreponderar. Goldman Sachs apuesta neutral para el valor con PO de 2,25 euros y por último JB Capital Markets apuesta por comprar con el mejor precio objetivo de todos, 3,20 euros por acción que le otorga un potencial del 19%.

En una media entre todos, para estas seis últimas recomendaciones para el valor desde el pasado 1 de marzo,  uno se decanta por comprar, 2 por sobreponderar y tres por mantener, con un precio objetivo medio de 2,6 euros por acción de Caixabank.

Si atendemos desde el punto de vista técnico a los indicadores que nos muestra Estrategias de Inversión vemos que el valor avanza en modo alcista, sumando punto y medio para alcanza un 7,5 de los 10 puntos posibles para el valor. En cuanto a la tendencia es alcista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, el momento total es positivo lento y rápido y el rango de amplitud es decreciente a medio plazo. En el plano negativo nos encontramos con el volumen a medio y largo plazo que es decreciente y la volatilidad, que se muestra creciente a largo plazo

Caixabank “está logrando resolver al alza la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,476 / 2,381 euros por acción, cuya consolidación permitiría actualizar objetivos al alza hasta la cota de los 2,826 euros por acción. No obstante, la sobrecompra comienza a hacer acto de presencia tras la verticalidad de los últimos avances, generando la necesidad de una pausa previa a un potencial ataque a la zona objetivo citada”., según indica el analista técnico de Ei José Antonio González. 

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Caixabank

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.