Caídas del 3% para el Ibex 35: rumbo a su peor semana desde 2010

El IBEX 35 baja un 3,19%, hasta los 8.692,90 puntos. A falta del cierre de hoy, el selectivo español cae un 12,02% en la semana, su mayor descenso semanal desde mayo de 2010, cuando se dejó un 13,78%.

Los temores sobre que la propagación del coronavirus desemboque en una recisión global lastran al Ibex 35, también afectado por el aluvión de resultados empresariales conocidos esta semana.

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ningún país debería cometer el "error fatal" de asumir que se librará del coronavirus. Ya son más de 83.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 70 fuera de ese país.

23 personas en España siguen hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

En Europa, el centro del brote del coronavirus sigue estando en Italia, donde ha dejado 17 muertos y 650 contagiados.

 “En poco más de una semana los inversores han pasado de la complacencia absoluta en relación al potencial impacto económico de una posible pandemia provocada por el Covid-19 a descontar el peor de los escenarios: una recesión global. Así, en pocos días los principales índices mundiales han pasado de marcar máximos históricos o multianuales a entrar en fase correctiva (caída del 10% desde el último máximo)”, indican desde Link Secutiries.

“En estos momentos señalar un punto en el que los mercados podrían encontrar un soporte es casi imposible”, advierten.

Con la atención en el coronavirus, en el IBEX 35 también se vive una jornada de aluvión de resultados. Amadeus, CIE, MásMóvil, Merlin Properties, Acciona, IAG, Colonial y Viscofan han informado sobre sus cuentas.

Con todos los valores en negativo, la mayor caída es la de Inmobiliaria Colonial, que cae un 7,21%, por delante de MásMóvil  y de ArcelorMittal , que recortan un 7,01% y un 5,36%, respectivamente.

 

Colonial obtuvo un beneficio de 827 millones de euros en 2019, lo que supuso disparar en un 58% el del ejercicio anterior y lograr la "mayor ganancia de su historia", gracias a la revalorización de su cartera de edificios y a su mayor participación en la filial francesa Société Fonfière Lyonnaise (SFL).

MásMóvil registró un beneficio neto de 93 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio precedente.

El resultado neto ajustado de MásMóvil mejoró un 14% el año pasado, hasta situarse en 154 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 80%, hasta los 562 millones de euros. El Ebitda ajustado avanzó un 42%, hasta los 468 millones de euros.

 

Telefónica ha cerrado la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por un importe 305,61 millones de euros, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Merlín ha tomado una participación del 34% en la socimi Sillicius a cambio de ceder a esta firma tres medianas comerciales valoradas en 175 millones de euros. Se trata de establecimientos de Madrid, Murcia y Reus, según revela la socimi que dirige Ismael Clemente en su presentación de resultados de 2019.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 2,50%; mientras que la mayor caída es la de eDreams Odigeo, que cae un 10,62%.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 122,8 millones de euros en 2019, un 9,9% menos respecto a 2018, según ha informado este viernes el gestor bursátil.

Durante 2019 la compañía suiza Six Group, gestora de la Bolsa suiza, presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad de las acciones de BME a un precio inicial de 34 euros

Caídas del 3% para el Ibex 35, como el resto de Europa

Fráncfort baja un 3,88%, Londres, un 3,08%; París, un 3,34% y Milán, un 3,21%. El Euro Stoxx 50 recorta un 3,52%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.

Ayer, la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, dijo que la institución estaba monitorizando el brote "con mucho cuidado", pero que éste aún no estaba en la etapa en que tendría un impacto duradero en la inflación y, por lo tanto, requeriría una respuesta de política monetaria.

Igualmente, numerosos miembros de la Reserva Federal (Fed), a pesar de no restar importancia a la crisis sanitaria, han optado por esperar y ver el desarrollo de la epidemia antes de decidirse a actuar.

Sin embargo, la probabilidad que dan los futuros a que la Fed baje sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión, que se celebrará en marzo (días 17 y 18), es del 72% (9% hace sólo una semana). Además, estos futuros reflejan con una probabilidad del 83% que la Fed recortará al menos hasta en medio punto porcentual sus tipos de interés de referencia para finales de julio, mientras que dan una probabilidad del 46% a que el recorte sea ya entonces de 0,75 puntos porcentuales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen profundizando aún más en el mercado bajista en el que entró hace unas semanas. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 2,65%, hasta los 50,34 dólares por barril, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede un 2,89%, hasta los 45,70 dólares.