Sigue el desplome de las bolsas europeas. DAX, Eurostoxx50 y FT-100 pierden más de un 3%

 

Nueva sesión de gran volatilidad y caídas generalizadas en los mercados de renta variable que comienzan a acumular caídas muy relevantes en lo que va de año y llevan a niveles de hace un año en tan solo 4 sesiones. De hecho, muchos índices internacionales están en corrección técnica con caídas de más del 10% desde el pico de 52 semanas. Por el lado de los bonos, siguen las subidas de precios de los bonos soberanos de referencia, como el T-Bond y el Bund, mientras que los periféricos europeos descuentan un escenario negativo y la búsqueda a la calidad continúa.

Otro día más pendientes de la evolución del Coronavirus. Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el virus podría tomar cualquier dirección y añadió que los numerosos contagios en Irán, Corea del Sur e Italia son malas noticias. Reino Unido anunció dos positivos nuevos en dos personas que viajaron a Italia y Tenerife. En España son 25 casos los positivos en Coronavirus, Alemania informó de 14 snuevos casos por los tres de Noruega. a nivel global, hay 51 países afectados con un total de 83.389 afectados y 2.858 muertos. Japón confirmó ayer que cerrará los colegios a partir del 2 de marzo.

Una propagación por la que el BCE mostró su preocupación ayer. Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo de la entidad, dijo saber que “esto realmente está aumentando la incertidumbre en gran medida para las perspectivas del crecimiento mundial, pero por supuesto también para las perspectivas de la Eurozona” y terminó diciendo que lo que realmente falta entender son las implicaciones a medio plazo, algo que por el momento “no está claro”.

Por otra parte, el Gobierno de Reino Unido solicitó a la Unión Europea un acuerdo comercial siguiendo el modelo del de Canadá pero no descarta abandonar la mesa de negociación en junio si se producen nuevos avances. El miembro del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, dijo ayer que el organismo espera los costes laborales presionen la inflación y por tanto se sitúe ligeramente por encima del objetivo del 2%.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, BASFha dado a conocer las cifras del cuarto trimestre, que han superado las expectativas del consenso. Ventas de 14.690 millones, EBITDa de 1.490 millones y beneficio neto de 150 millones euros. La compañía reconoce un impacto significativo del coronavirus a nivel global.

Munich RE  ha publicado un beneficio operativo que asciende un 7,5% hasta los 4.000 millones con un beneficio neto que avanza hasta los 2.710 millones. La compañía propone una subida del dividendo a 9.80 euros por acción. De cara a 2020 prevén unas primas brutas suscritas en torno a 52.000 millones.

Swiss Life Holding ha desvelado unos ingresos por prima de 23.000 millones, beneficio operativo ajustado de 1.690 millones de francos y beneficio neto de 1.200 millones.

London Stock Exchange ha desvelado unos ingresos totales de 2.310 millones de libras, beneficio operativo ajustados 1.070 millones y propone un dividendo final de 49.9 peniques por acción. LSE ha comentado que continúan con el proceso por parte del regulador de la adquisición de Refinitiv.

La petrolera italiana Eniha desvelado los resultados del cuarto trimestre con un beneficio ajustado de 546 millones, producción de 1.920 millones de barriles diarios y propone un dividendo anual de 0,86 euros por acción.

Veoliaha dado a conocer los resultados del ejercicio 2019. Ventas de 27.190 millones, EBITDa de 4.020 millones y beneficio neto de 760 millones de euros.  

Lagardere publicó unas ventas de 7.210 millones, EBIT recurrente de 378 millones y pérdidas netas de 15 millones de euros.