El Ibex 35 volvió a firmar este viernes una jornada “pésima” al ceder en el día de hoy un 3,46% hasta los 7.603,70 puntos con sólo dos valores en la zona positiva de la tabla y con
Endesa y Acciona suspendidas de cotización ante la inminencia del acuerdo entre el grupo italiano Enel y el constructor Acciona que pone punto final a su alianza en la eléctrica española. Antes de la suspensión, los títulos de Endesa rebotaban un 1,55% mientras que Acciona se dejaba un 0,18%. Al margen de estas dos cotizadas, Grifols fue el valor más alcista del día
con una subida del 0,69% mientras que Enagas se revalorizó un 0,54%. Por su parte, BME que operó gran parte del día en positivo cerró con una caída del 0,58% a pesar de anunciar unos resultados mejores a los previstos por el mercado. En concreto, el holding bursátil redujo su beneficio neto de 2008 un 5,2% a 190,7 millones de euros, frente a las previsiones de los analistas que esperaban unas ganancias de 180,25 millones de euros.

Al margen de estos valores, todo fueron pérdidas y pesaron en especial los recortes del sector financiero donde destacaba la debilidad de Popular (-3,70%) y BBVA (-6,43%). Mucho mejor no lo hicieron el resto de valores del sector financiero español: Sabadell cayó un 6,23%, Santander se dejó un 5,38% mientras que Bankinter cerró con un recorte del 4,57% y Banesto del 1,89%. El resto de grandes del parqué operaron también con importantes recortes. Así, al cierre, Repsol perdió un 6,09%-después de que Cheuvreux rebajara la recomendación sobre el valor de valor preferido a sobreponderar- Telefónica se dejó un 1,44% -afectada por una mala recomendación de Morgan Stanley que recortó el precio objetivo de la operadora española de 24 a 22 euros- mientras que Iberdrola cerró con un descenso del 3,36%. La eléctrica anunció que lanzó una emisión de bonos a cinco años por 1.500 millones de euros. La emisión, destinada al Euromercado, está en su fase inicial y se encuentra pendiente de que quede cerrado el tipo de interés de la misma. En la última colocación, realizada en enero por 500 millones de libras, el diferencial de la colocación ascendió a 290 puntos básicos. 

Gráfico Ibex



Sin embargo, fue Ferrovial la cotizada más penalizada de la jornada con una caída vertical del 7,65%. Salió dinero también de valores como Mapfre (-7%), Sacyr (-6,73%), Técnicas Reunidas (-6,35%) o Gas Natural que cedió al cierre un 3,45%. Hoy, S&P rebajó el rating de la gasista catalana a largo y corto plazo desde “A/A-1” a “BBB+/A2”, tras la aprobación, con condiciones, de la operación de compra de Fenosa por parte de la Comisión Nacional de Competencia.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Metrovacesa fue una de las protagonistas del día. Terminó la jornada repitiendo precio de apertura en los 27,80 euros tras haber estado suspendida de cotización parte de la jornada. La inmobiliaria fue noticia hoy por varios motivos: primero porque seis entidades financieras acreedoras de la familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa, han sellado definitivamente la toma de un 54,7% de la inmobiliaria a cambio de deudas contraídas por la propia familia y segundo porque la compañía anunció que perdió el pasado año 737,6 millones de euros debido al saneamiento de activos y a la salida de las cuentas –tras la escisión de la empresa- de la filial francesa, Gecina. Metrovacesa fue la estrella del mercado continuo, cuyas mayores alzas del día fueron para Parquesol (9,89%), Iberpapel (8,21%) y Cleop (5,42%). En la zona baja de la tabla se colocaron los títulos de Prisa (-14,79%), Avánzit (-11,84%) y Rovi que cerró el día con una caída del 11,54%.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán se dejó un 4,76%, el Cac parisino cayó un 4,25% mientras que el Ftse 100 de Londres cedió al cierre un 3,22%. Dentro del Eurostoxx 50 (-4,88%), ningún valor logró terminar el día en positivo y Axa (-18,41%), Intesa San Paolo (-15,33%), Saint Gobain (-14,97%) e ING (-12,38%) fueron las cotizadas más penalizadas del selectivo europeo.