El IBEX 35 comenzó el año en poco más de 8.600 puntos y en apenas un mes ha conseguido superar la barrera de los 9.200 puntos. Esto es un repunte cercano al 7% y, el pasado viernes, pese a que terminó la sesión en rojo, consiguió saldar la semana en positivo, siendo la quinta semana consecutiva en verde. 

Este lunes, se tiñe de rojo por segunda sesión consecutiva. Pero en gráfico semanal la situación no ha cambiado, según apunta José Antonio González, analista técnico. El índice sigue con fuertes avances y se mantiene el movimiento vertical que permitió superar la directriz bajista que partía de los máximos históricos en 16.000 puntos

Esa superación, permitió actualizar los objetivos alcistas, hacia la siguiente zona de máximos, en 9.200 - 9.310 puntos, un área de resistencia que ya está tocando y que, de momento, parece que es de las que más contundencia está demostrando, apunta el experto. 

Ibex 35

Este movimiento es, para el experto, una evidencia de cómo está el mercado: Lo mejor es no llevar la contraria y, si el mercado sigue subiendo, acompañar el movimiento. Pero al haber subido tanto en tan poco tiempo se han producido excesos alcistas que se deben corregir, por lo que no sería el momento de entrar, y habría que esperar a plantear esas compras en precios más saneados. 

Esa resistencia de 9.310 - 9.200 puede ser el punto en el que empiece a desarrollar el proceso de corrección. La primera zona de soporte clave a vigilar estaría en la directriz bajista que antes era resistencia y ahora es soporte tras su superación, entorno a 8.470 puntos. 

La semana pasada, tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, la euforia de desató en el mercado, también en el europeo. Fue gracias a ese impulso que el Ibex 35 logró superar los 9.200 puntos, como explicaba Darío García, analista de XTB. El índice tiene también una estructura de corto plazo de HCH invertido, con un extremo en los 10.000 puntos, aunque es un nivel muy exigente, pero podría ir a intentar alcanzarlo en el corto plazo.  

Ibex 35 - XTB

Eso sí, el experto recuerda también que las alzas tan pronunciadas en tan poco espacio de tiempo pueden llevar a esta corrección que estamos viendo. 

Valores que siguen al alza

En esta sesión de corrección, destaca el comportamiento positivo de los tres principales bancos domésticos: CaixaBank, Bankinter y Sabadell lideran las alzas, por ese orden, en torno a la media sesión de este lunes, con repuntes del 1,78%, 1,67% y 1,06% respectivamente.

En el caso de CaixaBank, en escala semanal, la sobrecompra de los bancos es muy elevada. Cada vez que hemos tenido el indicador MACD en estos niveles, hemos visto correcciones importantes. Esto no quiere decir que necesariamente se vaya a ver esa corrección, pero los datos sí que invitan a la prudencia y a no comprar a los niveles actuales, según apunta José Antonio González.

Para comprar, antes habría que esperar a que purgue los excesos de sobrecompra. La última vela semanal de CaixaBank desarrolló un repunte en la volatilidad y señales bajistas, que puede llevar a tocar la zona de anteriores techos, que ahora mismo actúan como soportes, en torno a los 3,64 - 3,53 euros por acción. 

CaixaBank

La estructura sigue siendo positiva, por lo que los recortes son claras oportunidades para plantear compras, apunta el experto.

Para Bankinter, pese a las caídas recientes, el valor sigue en tendencia alcista, según explica el analista Antonio Espín. Habría que situar un stop en los 6 euros, pero el valor sigue fuerte y espera alzas en el corto plazo. 

En el caso del Banco Sabadell, el valor tuvo una ruptura fuerte, auspiciada por la presentación de resultados, según explica José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG). Logró superar la zona de anterior resistencia, en niveles de 1,12 euros, que fueron los altos que dejó en diciembre de 2019. Desde aquí, tiene el camino abierto para seguir subiendo, pero, como el resto de bancos, tiene una fuerte sobrecompra. Si recorta terreno para purgar esa sobrecompra, hay que vigilar que no pierda el nivel de 1,06 euros. 

En el "Top 10" de valores del Ibex 35 en el último mes, el turismo encabeza el podio, con las mayores alzas para Meliá e IAG. También encontramos a Grifols y dos bancos: Sabadell y el Santander.

Subidas IBEX 35

El mercado se está moviendo en los últimos meses en base a lo que digan los bancos centrales. El BCE subió tipos el pasado jueves pero el mercado prevé una moderación. Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, abogó por un enfoque cauteloso en cuanto al endurecimiento monetario, ya que "el riesgo de que aumente el diferencial de los bonos italianos seguirá contenido mientras las políticas presupuestarias sigan siendo prudentes".

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.