Buenas noticias para las acciones de Telefónica: los reguladores empiezan a "quererle"

Y esto fue un palo terrible a la estrategia de Telefónica y en general de las grandes telecos, ya que si miramos la capitalización que tuvo Telefónica hace 15 años, nada tiene que ver con la actual. En definitiva, desde la Unión Europea se primó que hubiera competencia en favor de los operadores virtuales -los que utilizan la red de otro y revenden servicios pero más baratos-, mientras los Telefónica, Vodafone o Orange de turno se hundían en bolsa y los operadores virtuales llegaban como cohetes a los mercados, Jazztel, MásMóvil (que compró muchísimos pequeños operadores), Euskaltel... En definitiva, desvistieron un santo para vestir otro.  

Pero desde hace un par de años, tanto la Comisión Europea como la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) empezaron a darse cuenta de que muchos operadores virtuales se habían beneficiado injustamente de las inversiones que hacían las grandes 'telecos' y que permitir la competencia por sus redes desincentivaba la inversión en lugares dónde quizás no hubiera tanto interés comercial como las pequeñas poblaciones.

Ahora desde Europa están limitando mucho los lugares por los que Telefónica debe ayudar y permitir que pase la competencia por sus redes y sus infraestructuras, lo que le permitirá en el futuro ser más competitiva y sobre todo no dar servicio a estas pequeñas "pirañas" cómo se les denominan en el mercado que les iban erosionando ratios y negocio poco a poco.

Además, la CNMC está planteando que Telefónica pueda retirar de sus infraestructuras los servicios que se han ido metiendo ilegalmente por ellas. Sí, sí, como lo oyen, algunos operadores virtuales pequeños lanzaban cables por las infraestructuras de Telefónica y posteriormente la 'teleco' no retirarlos, encima que se hacían con el cliente.

En la última revisión de la Oferta de Acceso a Registros y Conductos (MARCo), donde se fijan los precios de alquiler de conductos, arquetas y otros elementos de la red de Telefónica para que el resto de operadores puedan alquilar los tramos necesarios para introducir su cable de fibra y crear redes FTTH paralelas, la CNMC se hacía eco de las quejas de Telefónica, en las que denunciaba que algunos operadores utilizan su herramienta cartográfica NEON para averiguar por donde transcurren sus canalizaciones para a continuación ocuparlos ilegalmente sin hacer una Solicitud de Uso Compartida, ahorrándose así el coste de alquiler mensual que tendrían que pagar. La operadora pedía que el acceso a esta herramienta tenga un precio disuasorio de 10.000 euros de alta.

Por poner un ejemplo, solo en algunas pequeñas poblaciones costeras andaluzas, hay hasta cinco operadores que utilizan ilegalmente la infraestructura ilegal de Telefónica, por lo que la 'teleco' irá revisando una vez aprobada esta penalización, las canalizaciones que tiene para proceder al desmontaje de la misma o a pedir el pago por utilizar su infraestructura.

Recordemos que Telefónica está reduciendo su deuda paulatinamente sin malvender activos, la subida de las divisas de América Latina le ha permitido mejorar sus cuentas y ahora falta que el mercado local tenga el incremento de ingresos que demandan los analistas, para ello la compañía se ha apalancado en nuevos negocios cómo Alarmas, Telemedicina y su apuesta clara por entretenimiento y fútbol.

Telefónica ha mejorado sus fundamentales para este 2021, con una valoración fundamental de cuatro sobre cinco puntos y destacando su dividendo del 7% que sigue repartiendo y bajando sus ratios de endeudamiento.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, Telefónica, está para mantener posiciones largas o compradoras con stop a cierre semanal inferior a 3,3445

"El título se estanca dentro del rango comprendido entre las medias móviles simples de medio y largo plazo que permanecen cruzadas al alza. La volatilidad es inferior a la media, el volumen se reduce y los osciladores acumulan algo de sobreventa. Pensamos que la acción se encuentra en una fase de consolidación dentro de la estructura alcista que parte de los mínimos del año pasado. Mantenemos posiciones largas o compradoras mientras no asistamos a un cierre semanal inferior a la zona comprendida entre 3,4770 / 3,3445 que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones", explica Ruiz.

Si quiere recibir análisis sobre Telefónica, sus valores favoritos o acciones más alcistas del mercado, registrese gratuitamente en Estrategias de Inversión