Nadie pensaba que el precio del petróleo pudiera alcanzar la cota de 100 dólares de nuevo. Esa, al menos, era la teoría que manejaba el mercado hasta ahora. Pero en Merrill Lynch no descartan que se pudiera alcanzar este nivel el año que viene. En un reciente informe, los expertos de la firma señalan que “de cara a los próximos 18 meses, esperamos que el equilibrio de la oferta y la demanda del petróleo podrían se pueda tensionar debido a los problemas de producción de Venezuela”, afirman.

Petróleo

También afectará a los precios el recorte de la producción en Irán. Por si fuera poco, a estos analistas no les extrañaría que la OPEP y Rusia pudieran volver a ponerse de acuerdo para continuar restringiendo las cuotas el año que viene y poner un suelo a los precios.

El déficit de oferta, explican estos expertos, hará que se encarezcan los precios. En la firma han elevado el precio objetivo del barril de Brent hasta 70 dólares este año y 75 el que viene. Es más, han colocado un precio de 90 dólares el barril de Brent para el segundo trimestre del año que viene “y vemos riesgos de que se alcance el nivel de 100 dólares el próximo año aunque nos preocupa que estas dinámicas del mercado pudieran explotar en un periodo de tiempo más corto”, aseguran.

Venezuela y OPEP