bme rebota en bolsa por OPA Six

Si las acciones del operador bursátil español BME destacaban en el cierre de ayer miércoles en un mercado bajista con una revalorización superior al 7,3% hasta los 30,40 euros, este jueves BME sube por encima del 1,3% en la apertura. 

Los inversores reaccionan así al ver cada vez más cerca un resultado final positivo para la OPA de la suiza SIX, unas expectativas que se vieron reforzadas ayer por la tarde por la visión favorable del regulador bursátil. Un portavoz de la CNMV que "había recomendado al Gobierno español que diese su bendición a la oferta de 2.840 millones de euros", según informa Reuters.

Además, fuentes del Gobierno español aseguraron a Reuters por la mañana que "no se vería afectada por las nuevas reglas sobre adquisiciones por empresas extranjeras porque las compañías consideradas estratégicas por el Ejecutivo estaban en los sectores como los de telecomunicaciones y energía".

Las mismas fuentes aclaran que las medidas de control adoptadas este martes por el Ejecutivo no afectan a esta operación, sino que se refieren a la toma de participaciones significativas por parte de empresas situadas en países terceros de fuera de la Unión Europea (UE) y del espacio de libre comercio.

Según esta misma fuente, Suiza además no sería uno de los países afectados por las restricciones y esperaba que el Ministerio de Economía aprobara pronto la oferta de compra amistosa de SIX. 

Así, la operación de Six sobre BME no estaría sujeta a esta nueva norma para impedir que empresas españolas que operan en sectores estratégicos y viven fuertes caídas en su cotización, sean presas fáciles de compañías extranjeras.

SIX explicaba el martes que esperaba recibir en el primer semestre el visto bueno de las autoridades españolas. El consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, confirmaba en una rueda de prensa de presentación de resultados que siguen adelante con la opa. "Nuestro interés por BME es estratégico. No depende de momentos coyunturales como el que estamos viviendo por el Covid-19", afirmó el martes.

BME cotiza en los 30,80 euros en estos momentos, un precio que está todavía lejos de los 34 euros que ofrece Six.