Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado hoy en Barcelona su nueva plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para inversores particulares, creada a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF.
Dicha plataforma ha comenzado a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) y supone un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa para el público minorista.
 
La participación de los inversores particulares en la renta fija ha experimentado un notable crecimiento y con esta nueva plataforma dispondrán de mayor liquidez y transparencia, en línea con los requerimientos de la nueva normativa, particularmente, la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras, nacionales e internacionales.
 
El SEND resultará de gran valor para la protección del minorista, que podrá entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de manera similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia. Al mismo tiempo se convierte en una referencia objetiva para la información de los inversores particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija.
 

Presentación de la plataforma SEND en la Bolsa de Barcelona


Francisco de Oña, presidente de AIAF ha manifestado en el transcurso del acto que el SEND “facilitará el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado”.
 
Por su parte, Joan Hortalà, presidente de Bolsa der Barcelona ha señalado que “se está produciendo un intenso crecimiento del ahorro privado, circunstancia que animará, previsiblemente, a los emisores a generar emisiones de renta fija destinadas a captar parte de dicho ahorro minorista”.
 
Los activos de Deuda Corporativa incluidos en el SEND son las participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a 6 meses y emitidas a partir de 2009, con  nominal unitario igual o inferior a 1.500 euros, que hayan tenido como destinatario al inversor particular.