OPA definitiva a BME

A la espera de que se pronuncien los accionistas de BME, la OPA de Six sobre el operador español ya es una realidad.

Después de que el martes el Consejo de Ministros autorizara la operación al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, esta mañana, minutos antes de la apertura del mercado la CNMV comunicaba su autorización a la OPA voluntaria por el 100% del grupo suizo de BME por 33,40 euros por acción. 

Las acciones de BME han abierto hoy repuntando un 1,15% hasta los 33,3 euros, rozando el precio de la OPA de Six.

Siguientes Pasos

El periodo de aceptación de la oferta será de 43 días naturales desde el día hábil bursátil siguiente de la publicación del primer anuncio. Durante este periodo los accionistas de BME podrán ordenar la aceptación con sus acciones para recibir 33,40 euros por acción, en efectivo. 

En este sentido, SIX considera que la oferta representa una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME, a los que "anima a vender sus acciones en la OPA voluntaria".

Aspectos clave de la oferta

  • Oferta pública de adquisición voluntaria en efectivo por el 100% del capital social de BME por 33,40 euros por acción. En consecuencia, la cantidad máxima a pagar por el Oferente es de 2.793 millones de euros o CHF 2.952,76 millones. El precio inicial de la Oferta alcanzaba los 34 euros por acción. El Oferente ha ajustado la contraprestación ofrecida a 33,40 euros por acción tras deducir el importe bruto del dividendo de 0,60 euros por acción abonado por BME el 30 de diciembre de 2019.
  • El precio de la Oferta se ajustará en una cantidad equivalente al importe bruto del dividendo adicional de 0,42 euros por acción que BME prevé pagar el 8 de mayo de 2020, siempre que la fecha de publicación del resultado de la Oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo.
  • La contraprestación inicial de la Oferta representa una prima del 47,6% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de BME durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la autorización de la Oferta y el 33,9% sobre el precio de cotización de las acciones de BME al cierre del mercado del 15 de noviembre de 2019.
  • La eficacia de la Oferta está condicionada a un nivel de aceptación mínimo de al menos el 50% del capital social de BME más una acción (lo que significa un total de 41.807.780 acciones de BME).
  • Aunque SIX no ha tomado todavía una decisión al respecto es probable que el futuro pay-out de BME disminuya. También es posible que el número de distribuciones de dividendos por año se modifique.

Políticas de dividendos de BME

En este apartado, SIX tiene intención de aprobar una nueva política de dividendos de BME que tenga en cuenta la política de dividendos del Grupo SIX en vigor en cada momento, los requisitos aplicables a cada filial (incluidos los de índole regulatoria y los relativos a su capacidad de repartir dividendos) y las políticas de conservación de negocio necesarias para mitigar riesgos y salvaguardar la continuidad de las actividades del Grupo BME, entre otros extremos.

Aunque SIX no ha tomado ninguna decisión con respecto al futuro pay-out de BME (alrededor del 90% del beneficio neto anual de BME), es probable que el futuro pay-out de BME disminuya. También es posible que el número de distribuciones de dividendos (actualmente BME realiza tres distribuciones de dividendos cada año) se modifique.

En cualquier caso, la potencial disminución del pay-out se alinearía con las necesidades de inversión de BME para fortalecer y continuar desarrollando sus capacidades, así como para acelerar sus perspectivas de crecimiento, ya que SIX tiene intención de mantener unos niveles de solvencia y una capacidad de innovación e inversión muy sólidos.

Cotización de las acciones de BME

SIX no tiene intención de excluir de cotización las acciones de BME. Aunque se cumplan los requisitos para las compraventas forzosas, SIX no exigirá la venta forzosa (squeeze-out) salvo que, además de cumplirse dichos requisitos, el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos (esto es, accionistas cuya participación en el capital social de BME sea inferior al 3%) sea inferior al 5% del capital social de BME.

En el caso de que el capital flotante (free float) tras la liquidación de la Oferta fuera inferior al 15%, SIX analizará si es viable aumentar dicho capital flotante (y el nivel hasta el cual podría ser aumentado) y realizará sus mejores esfuerzos para llevar a cabo, en los dos años siguientes a la liquidación de la Oferta, las operaciones pertinentes para aumentar dicho capital flotante, siempre que, en su opinión razonable, las condiciones de mercado lo permitan y que sea económicamente viable.