Hoy se admite a negociación en el Mercado AIAF de BME la primera emisión de bonos verdes del Reino de España por importe de 5.000 millones de euros. Los bonos tienen un cupón anual del 1% y un plazo de 20 años. Durante el proceso de colocación la oferta excedió en 12 veces el volumen emitido, lo que ha permitido reducir el diferencial respecto a la Obligación del Tesoro de referencia al miso plazo y contribuye a rebajar el coste medio de financiación de su cartera global hasta el 1,65%.

Los fondos obtenidos con la colocación se destinarán a financiar proyectos que impulsen los objetivos de la agenda medioambiental española.

La emisión se ha realizado conforme al Marco de Bonos Verdes del Reino de España publicado el pasado mes de julio, que cuenta con la máxima calificación medioambiental otorgada para un emisor soberano por el verificador independiente Vigeo Eiris.

La colocación se ha repartido entre 464 cuentas de clientes finales de alta calidad, en su mayor parte, con objetivos de inversión en activos financieros sostenibles y con una clara concentración entre inversores internacionales (92%).

La incorporación de este primer bono verde del Tesoro español amplía hasta más de 47.000 millones de euros el volumen de emisiones con esta etiqueta que se negocian en el mercado AIAF de BME.

BBVA, Banco Santander, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JP Morgan actuaron como directores de la emisión.