Bestinver redobla su apuesta por la banca e incorpora Opdenergy a su cartera

El director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha señalado que desde 2020 la firma ve mucho valor en el sector bancario, que supone actualmente algo más que el 25% de su cartera, y ello a pesar del nuevo impuesto que ha anunciado el Gobierno para el sector. 

En este entorno, la gestora ha aumentado su exposición a Caixabank ante la fuerte “convicción en el sector”. Si bien el nuevo impuesto supone un “contratiempo”, ha destacado Seixas, “no es suficiente para que deje de tener interés”, algo que también ocurre con las utilities. “El crecimiento del coste de riesgo no creemos que vaya a suponer ningún tipo de problema”, ha destacado al tiempo que ha puesto en valor las remuneraciones al accionista.

Además, “los bancos domésticos y del sur de Europa se benefician más que otros” de las subidas de tipos “porque los libros de créditos tiene un porcentaje muy alto vinculado a tipos a corto plazo”. Y a diferencia de momentos anteriores, “no parece posible” un aumento del spread de crédito de la periferia europea por la actuación del Banco Central Europeo (BCE). 

La gestora ha incorporado a sus carteras también a BBVA, ya que “veíamos que lo había hecho tan bien CaixaBank que queríamos un poco más de visibilidad ahí”, ha señalado por su parte Tomás Pinto, director de renta variable internacional de Bestinver. “Al final los bancos no dejan de beneficiarse de los tipos de interés”. Tras una década de tipos ultrabajos y reestructuración del negocio, “ahora les llega un momento en que hay menos competencia de las tecnológicas porque el capital es más caro” y en el que “los tipos les van a beneficiar”, compensando de modo “más que suficiente” el impacto del nuevo impuesto.

Además, a juicio de Pinto, “el ciclo de mora va a ser más benigno” de lo que anticipa el mercado, teniendo en cuenta que muchos de los créditos concedidos en los últimos años tenían aval del ICO.

En la Bolsa española, Bestinver ha incluido en su cartera Opdenergy, la última compañía que ha dado el salto al Mercado Continuo, dado que la compañía venía con un “plan creíble” y una valoración atractiva. Por el lado opuesto, ha salido de Galp, si bien se trata de un “movimiento táctico” en un momento en que el precio del petróleo comenzaba a decaer y se podría especular con un impuesto a las compañías de la energía en Portugal similar al de España. 

En otros movimientos, Bestinver ha decidido incorporar en su cartera de renta variable a Bayer, y los bancos europeos Commerzbank, Unicrédito e ING, mientras que además de Galp han salido Haleon y Easyjet. Por otra parte, ha incrementado su posición en Meta (Facebook), Ashtead, Pandora, Holcim y Hellofresh, mientras que ha reducido en Shell, BP, Grifols, Prosus, Ferrovial e Intesa San Paolo.

El actual escenario “es muy propicio para generar unas rentabilidades extraordinarias en el futuro”, ha valorado Pinto, que piensa que se pueden alcanzar porcentajes de hasta el 100% en cuatro años. “En el próximo trimestre no lo sabemos, pero en los próximos años, seguro”.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.