Bestinver entra en Telefónica e incrementa su apuesta por Banco Santander

Bestinver se posiciona para afrontar el 2021, un año que el estilo ‘value’ va a tener un mejor comportamiento que el growth, según destaca la gestora propiedad de Acciona en su última carta remitida a los partícipes

Bestinver entra en Telefónica

Tras sufrir una caída del 14,01% en el 2020, la gestora ha realizado bastantes cambios en su fondo de bolsa ibérica, Bestinver Bolsa, un fondo dirigido a inversores con un horizonte temporal de largo plazo que busca capturar rentabilidad identificando compañías infravaloradas en España y Portugal.

Así, han incorporado a la cartera tres compañías. Destaca la entrada de ACS con un peso del 4,89%; mientras que Amadeus se coloca con un 2,84%. La incorporación quizá más llamativa, por el nombre del valor es la de Telefónica, con un peso del 2,07%.

Ricardo Seixas, director de renta variable Ibérica, explica que la incorporación de Telefónica se debe a que en la teleco confluyen varios factores: valoración, movimientos sectoriales y situación específica de la compañía.

Sobre la venta de las antenas de Telxius, apunta que “evidentemente ya se está viendo que la gestión de la infraestructura la tiene que llevar otro que no el operador. El operador va ganando importancia en cuanto a la gestión del contenido y la oferta que le da al consumidor”.

Mencionando también la consolidación del mercado español y, por tanto la existencia de menos competidores para Telefónica, así como la desinversión aunque “bastante inmaterial” para el tamaño de la compañía en otras regiones como América Latina. Seixas subraya que “por fin se están produciendo esos movimientos” que esperaba el mercado", reitarando que "no solo es el precio" lo que les ha llevado a entrar en Telefónica.

De repente ves a Telefónica por debajo de 3 euros y empieza a resultar llamativo. Es una suma de situaciones que llevaban siendo tiempo bastante criticadas por el mercado y vamos viendo cómo se van ejecutando”.

Seixas no ha querido concretar cuál es el potencial que en la gestora ven para Telefónica, aunque ha reconocido que “es muy grande”, aunque ha puntualizado que va a depender mucho de los movimientos que se den dentro del sector, así como el efecto que en su cuenta de resultado tenga que la empresa dirigida por Álvarez-Pallete haya pasado de ser tenedora de las infraestructuras de telecomunicaciones a alquiladora.

Bestinver aumenta su apuesta por Banco Santander

En la gestora explican la reducción de peso en Cellnex y Laboratorios Rovi, por “un excepcional comportamiento en 2020, para incrementar el de Acerinox y dar entrada al holding ACS”, valores más cíclicos donde ven un mayor potencial. Pese a la menor presencia, el laboratorio es su tercera posición en el sector consumo, con un peso del 3,56%, por detrás de Ibersol (5,05%) e Inditex (3,80%).

Los argumentos detrás del incremento de peso en Acerinox son varios. Desde Bestinver destacan que la compañía ha generado” unos resultados muy razonables incluso en un periodo complicadísimo como fue el segundo trimestre del año pasado”, lo que le permitió pagar un dividendo del 7% sin endeudarse en 2020.  Además, ven a Acerinox como un claro candidato a verse favorecido por los planes de estímulo fiscal que se están implementando en EE.UU. y Europa.

Bestinver también ha decidido incrementar posiciones en Banco Santander, triplicando su posición. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ya pesa un 5,97% ya que "tiene presencia en regiones que podrían hacerlo muy bien como Reino Unido o Brasil".

De esta forma, Banco Santander es su principal posición en el sector financiero, por delante de CaixaBank y de Unicaja, con un peso del 5,63% y del 2,50%, respectivamente.

Por el contrario, Bestinver ha decido salir de Técnicas Reunidas, Logista y NOS.

Cartera internacional

No solo el Bestinver Bolsa cerró el 2020 con pérdidas. El Bestinfond cayó un 3,83%; el Bestinver Internacional, un 1,38%, y el Bestvalue, un 4,29%. Por el contrario, el Bestinver Grandes Compañías cerró el pasado ejericicio con un avance del 12,66%. 

En el apartado internacional, la gestora de Acciona ha reducido su exposición al sector financiero, hasta el 9%; mientras que han ganado peso en consumo (26%) o tecnología (20%). La liquidez se sitúa en torno al 5%, que se incrementará tras las ofertas (opas) recibidas en distintas compañías de sus carteras. 

Entre las principales entradas en las carteras de renta variable internacional destacan Smurfit Kappa Group, compañía irlandesa líder de embalajes de cartón del mundo; Peugeot (ahora Stellantis tras la fusión con Fiat) y Univar mientras que han salido de Unicredito o Just Eat, entre otras. 

En el caso de Peugeot, prevén una gran creación de valor gracias a su fusión con FCA. Stellantis. En Smurfit Kappa han aprovechado un evento de liquidez (ampliación de capital) para entrar en el accionariado de un grupo “que, sin duda, representa una de las apuestas más interesantes en la sustitución del plástico en nuestro día a día”. Bestinver ha incrementando su peso en Berkshire Hathaway, al igual que en GSK, “en vista de que el mercado sigue sin dar crédito alguno a la próxima separación de sus divisiones de consumo y farma”.

En HelloFresh, la principal posición de Bestinfond con un peso del 3,95%, esperan unos crecimientos muy notables (pero no explosivos como en 2020) ofrezcan una visión mucho más clara de la rentabilidad real del negocio.

Bestinver culmina la integración de Fidentiis

Bestinver ya ha culminado la integración de Fidentiis, con lo que comienza este año como grupo financiero con dos áreas de negocio: la gestora de activos, Bestinver Gestión, y la sociedad de valores para el mercado de capitales, Bestinver Securities.

La firma de Acciona confía en que el área de mercados de capitales "sea cada vez una pata que aporte más al grupo", según ha explicado el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez Pla, pero descarta seguir con el crecimiento inorgánico, "por el momento".

Su previsión es que esa división genere de 15 a 20 millones de euros de ingresos anuales al grupo, que cerró el año con unos 6.600 millones en patrimonio bajo gestión en fondos y planes de pensiones con Bestinver Gestión, en línea con su volumen gestionado en 2019.