De esa forma, dijo Bernanke en un discurso vía satélite ante la conferencia de la Fed en Chicago, las autoridades podrán detectar riesgos que pongan en peligro el flujo normal de crédito, las operaciones de mercado y el comercio.
Añadió que la actual crisis financiera, la peor desde 1930, ha revelado "serias deficiencias" en distintas instituciones, como la ausencia de niveles adecuados de capital.

Bernanke afirmó, además, que muchos bancos no realizaron una planificación efectiva para poder vender activos "líquidos" si las condiciones económicas empeoraban y no tenían sólidas políticas de riesgo para detectar posibles problemas, afirmó. El responsable de la Fed no ofreció detalles sobre los resultados de las "pruebas de resistencia" realizados a 19 bancos del país que se darán a conocer hoy al cierre del mercado.

El programa del Gobierno, que se anunció en febrero, revelará si los bancos tienen suficiente capital para hacer frente a un agravamiento de la actual recesión. Se espera que los reguladores recomienden a varios de los bancos analizados como Citigroup, Wells Fargo y Bank of America que aumenten en miles de millones de dólares su capital.

Los bancos que no tengan suficiente capital tendrán un plazo de 30 días para elaborar un plan para hacer frente a la situación y seis meses para recaudar el dinero. La Fed ha dejado claro, de todos modos, que no permitirá que ninguno de los participantes en el programa se vaya a pique.