Berkeley recupera terreno en el Mercado Continuo tras el desplome del lunes

Berkeley Energia se sitúa en la jornada de este martes como mejor valor del Mercado Continuo, con una subida a media mañana de un 13,55% hasta los 28,5 céntimos de euro, recuperando parte del terreno perdido ayer, cuando sus títulos se desplomaron un 38,4%.

El fuerte castigo llegó tras el resultado de las Elecciones Generales del 23 de julio, que dejan abierta la puerta a que el socialista Pedro Sánchez pueda seguir al frente del Gobierno, si bien la incertidumbre política es todavía elevada.

Berkeley Energia es dueño del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), que se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno. El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

El pasado mes de abril, la empresa anunció su decisión de llevar su 'batalla' con el Gobierno a los tribunales españoles con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En un comunicado remitido ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley reiteró que, si bien su objetivo es resolver la situación actual de permisos y, en última instancia, avanzar el proyecto de Salamanca hacia la producción, seguirá “defendiendo con firmeza su posición y tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos”.

En este sentido, reiteró que la incoación del recurso contencioso-administrativo es necesaria para preservar sus derechos, aunque se mantiene dispuesta a colaborar con las autoridades competentes y “mantiene la esperanza de que la situación de permisos pueda resolverse de forma amistosa”. Asimismo, el grupo destacó que las perspectivas del mercado global de energía nuclear y uranio “continuaron fortaleciéndose” durante este segundo trimestre del año.

A pesar de la montaña rusa de los últimos días, las acciones de Berkeley acumulan una subida de un 40% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 112 millones de euros.