Berkeley mantiene la batalla…con mejora en el mercado

Berkeley Energia trata de mejorar niveles en el mercado con sus mejores precios desde que se produjera la noticia negativa del CSN, el Consejo de Seguridad Nuclear. Un informe desfavorable que pone más que en tela de juicio la apertura de la mina a cielo abierto de uranio por la que pelea la compañía minera australiana en Retortillo, Salamanca. Se trata de un documento que es vinculante y decisivo para que a la postre, el gobierno y en concreto el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, se decante en su decisión.

Con todo por tanto en contra, la compañía, que augura una decisión negativa por parte del gobierno se ha puesto manos a la obra para evitar que el “no” suceda. Y es que en el informe se destaca que para la proyectada mina de uranio a cielo abierto más grande de Europa existen riesgos para el tratamiento de los residuos radioactivos, que podrían derivar, señala el documento, en filtraciones posteriores de sustancias peligrosas para los acuíferos, la razón por la que desestima la autorización.

Lo primero que ha hecho la empresa es remitir una comunicación a la CNMV para mejorar el proyecto inicial, el que analizó el Consejo que ha denegado su permiso. De ahí que lo que piden ahora es que el CSN vuelve a evaluar la nueva consideración realizada por Berkeley. Se trató de un informe inicial en el que se indicaba pormenorizadamente, que su proyecto cumplía con todos los requisitos legales que hasta la fecha se necesitaban.

En su gráfica de cotización vemos que el valor, tras recuperar más de un 50% desde sus fuertes caídas en julio, tras el informe desfavorable del CSN, vuelve a coger impulso, cerrando por encima de los 0,20 euros por acción. Aunque esta semana las caídas provocadas por el efecto Evergrande han dado al traste con ese nivel. Con todo, ahora mismo recupera desde el varapalo de julio un 12%, y trata de recuperar parte del terreno perdido, con alzas del 2,7% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras que, en lo que va de año, el valor sigue arrastrando pérdidas muy significativas que alcanzan el 48%.

Berkeley cotización anual del valor

Después, en el mes de agosto el contrataque de la compañía minera venía de la mano de la presentación de alegaciones. Un documento que dice desmantelar con argumentos fuertemente respaldados las cuestiones técnicas que utilizaba en su contra el informe desfavorable al proyecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

A juicio de la empresa, el proyecto presentado en Salamanca cumple con todos los requisitos necesarios para que se produzca esta concesión y considera que las cuestiones técnicas planteadas por el CSN carecen de carácter técnico como de apoyo legal. Y reitera que seguirá defendiendo su posición de forma enérgica ante la negativa del Consejo. También lamenta que el Ministerio, dice haya obviado la solicitud formal de la compañía de mejora voluntaria, lo que le plantea, señala, una gran indefensión. 

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión vemos que el valor mejora ligeramente, en modo rebote en dos puntos, hasta alcanzar los 3 de los 10 puntos totales. En positivo, vemos la tendencia alcista a medio plazo a la que hacíamos referencia, así como la contenida volatilidad del valor, que se muestra decreciente a medio y largo plazo.

Berkeley indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

En el lado negativo destaca la tendencia bajista a largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo para Berkeley y el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.