Berkeley, a la cola del Mercado Continuo con un ojo puesto en el Congreso

Berkeley Energia cae un 5,45% a media mañana hasta marcar 24,30 céntimos de euro en el Mercado Continuo. El valor, que acumula en lo que va de año una subida del 34,6%, se encuentra no obstante muy lejos de los 40,7 céntimos a los que cotizaba antes de las elecciones generales del 23 de julio. A la jornada siguiente a la cita electoral, el 24 de julio, sus títulos se desplomaron un 38,4%.

Las miradas están puestas hoy en el renovado Congreso, que afronta este jueves su sesión constitutiva en la que se decidirán los nueve puestos de la Mesa de la Cámara, entre ellos la Presidencia. Por este cargo pugnan la socialista Francina Armengol y la 'popular' Cuca Gamarra. Los dos bloques de izquierda y derecha llegaban a las votaciones empatados y pendientes del voto de los siete diputados de Junts y de la representante de Coalición Canaria. No obstante, todo parece indicar que Armengol se llevará finalmente el gato al agua, en un movimiento que puede interpretarse como un allanamiento del camino para que Pedro Sánchez pueda seguir al frente del Gobierno, si bien la incertidumbre política es todavía elevada y no se descartan otros escenarios, incluyendo una repetición electoral.

Berkeley Energia es dueño del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), que se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno. El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

El pasado mes de abril, la empresa anunció su decisión de llevar su 'batalla' con el Gobierno a los tribunales españoles con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En un comunicado remitido tras las elecciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley reiteró que, si bien su objetivo es resolver la situación actual de permisos y, en última instancia, avanzar el proyecto de Salamanca hacia la producción, seguirá “defendiendo con firmeza su posición y tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos”.

En este sentido, reiteró que la incoación del recurso contencioso-administrativo es necesaria para preservar sus derechos, aunque se mantiene dispuesta a colaborar con las autoridades competentes y “mantiene la esperanza de que la situación de permisos pueda resolverse de forma amistosa”. Asimismo, el grupo destacó que las perspectivas del mercado global de energía nuclear y uranio “continuaron fortaleciéndose” durante este segundo trimestre del año.