El Ibex 35 abre con dudas en una jornada en la que habrá que estar atentos a las palabras de Juan Claude Trichet, en la primera estimación de la balanza de pagos de la zona euro para el tercer trimestre. Además en España tendremos que estar atentos al índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del tercer trimestre.

Fuera del ámbito doméstico habrá que estar atentos a datos llegados desde EEUU; la balanza comercial de octubre; precios de importación de noviembre y al índice de confianza del consumidor para diciembre de la Universidad de Michigan serán protagonistas también de la jornada.
 
En el ámbito corporativo los grandes bancos abren a la baja al dejarse casi medio punto porcentual en el caso de Santander y hasta un 0,7% en el caso de BBVA.
 
Hoy comienza el plazo para la ampliación de Sacyr Vallehermoso, los títulos de la constructora cotizan al alza con subidas en torno al 0,8%.
 
Otros valores destacados de la jornada son Telecinco que se acerca al punto porcentual de repunte mientras que Bankinter es la peor en la apertura de la sesión al dejarse casi un 1%.

Otro valor importante al que estar atento será Banesto que deja su puetso a la central de reservas Amadeus dentro del selectivo español. La entidad financiera opera con alzas del 0,35%.