De ser el quebradero de cabeza del Ibex 35, hoy los bancos se han convertido en la salvación. La bolsa española logra cerrar la sesión en positivo, a contracorriente de Europa, gracias a las financieras, especialmente, a BBVA, que se ha revalorizado un 2,91% hasta los 5 euros, y Santander, que ha subido un 2,18% hasta los 4,68 euros. De telón de fondo, la confirmación de la creación de ‘bancos malos’ voluntarios por parte del gobierno, a petición del FMI y el BCE. Eso sí, hoy el presidente del Santander, Emilio Botín, ya se ha pronunciado en contra de esta medida, mientras que pide nuevas inyecciones de liquidez por parte del BCE.

Pero no sólo los grandes bancos han acompañado esta subida, también tienen parte de culpa otros blue chips, como Telefónica, que se apunta un avance del 1,64%, Iberdrola, que sube un 0,96% (a pesar de recibir una rebaja de su rating a BBB+ por parte de S&P). En cambio, Repsol ha cerrado en negativo (1,73%) después de que el parlamento argentino aprobara hoy la expropiación de YPF a la petrolera española.

¿Habrá hecho suelo el Ibex 35 con los grandes reactivándose? La respuesta es no. según José Luis Cava, analista técnico independiente, “tendremos la confirmación de suelo cuando el Ibex 35 haya superado los 7.200 puntos”.

Destaca el desplome de Abengoa, que cierra con una caída del 8,14%, mientras que empezaba el día con fuertes subidas. La compañía ha sido penalizada tras presentar sus cuentas del primer trimestre, durante el cual ganó un 58% más que un año antes, sin embargo, la excesiva deuda no ha gustado nada a los inversores. Por este mismo hecho, José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, aconseja estar fuera del valor, "por Abengoa es 'un castillo de naipes'".

Otras compañías que cierran con fuertes descensos son Acerinox (4,75%) y Técnicas Reunidas (4,10%).

En el Mercado Continuo…
Reyal Urbis
encabeza los avances con una mejora de cotización del 8%, seguido por Enel Green Power, que sube un 4,36%. En cambio, haciendo contrapeso en la parte baja, Uralita cede un 10,10% y Prim un 8,57%. 
 
En el resto de Europa…
El Ibex 35 presume de ser ‘la niña bonita’ del Viejo Continente, pues ha sido el único parqué vecino que ha terminado la sesión en positivo. El Dax alemán cede un 2% hasta los 6.561 puntos; el CAC-40 francés, recorta un 1,90% hasta los 3.161 puntos; el FTSE-100 londinense pierde un 1,93% hasta los 5.655 puntos; y el EuroStoxx 50 cae un 1,69% hasta los 2.248 puntos.