Las citadas fuentes no confirmaron si es la propia entidad, Banesto, la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.

La noticia saltó a la opinión pública el pasado viernes, cuando se conoció que Bernard L. Madoff podría haber llevado a cabo la segunda mayor estafa de la historia, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un esquema Ponzi, después del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares.

Este sistema implica el pago de elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero, y que paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes. El artífice de fraude es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años.

Exposición del BBVA

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Francisco González explica que no ha realizado ninguna inversión directa en Madoff Investment Securities.

Asimismo, explica que no ha vendido a sus clientes minoristas o de banca privada en España "productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities".

En cuanto a su actividad como "estructurador", realizada "exclusivamente para otras entidades financieras e inversiones institucionales", el BBVA precisa que se trata de productos referenciados a Fondos de Inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities.

Concretamente, la entidad se refiere al fondo Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd, y precisa que "si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA" por la cobertura de esta actividad rondaría los 300 millones de euros.

Asimismo, el segundo grupo financiero español deja claro en su nota que "está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses".

"Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", explicó el segundo banco español en un comunicado a la CNMV."Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", explicó el segundo banco español en un comunicado a la CNMV.

Por otro lado, BBVA confirmó que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad, según el hecho relevante remitido a la CNMV.