BBVA vs Banco Santander: ¿qué valor prefieren los expertos?

BBVA vs Banco Santander. En un entorno favorable para los valores financieros, con deuda que eleva sus rentabilidades de la que se ven beneficiados, con aumento de la inflación, que también ayuda y con los expertos más centrados en Europa que en Estados Unidos, dos de los grandes viven buenos momentos en la bolsa española. 

No son los que más suben dentro del sector pero la recuperación de una parte del dividendo para sus accionistas más tradicionales, la máxima que les permite el BCE, al menos hasta la parte final del año, ese 15% sigue gustando, mientas ya se preparan, como el caso del BBVA para remunerarlos mejor, con recompra de acciones y payout del 35% para cuando levante el veto el Banco Central Europeo, las nuevas remuneraciones a los inversores. 

Más allá de ello Santander sube ya en lo que va de ejercicio un 15,3% frente a un BBVA que avanza un 18,24%. Ambos se colocan respectivamente como el quinto, el BBVA y sexto banco, el Santander, del Ibex. En marzo la entidad vasca sube un 3,5% y la cántabra un 1,6%.

Cotización Banco Santander

Cotización anual del Banco Santander. Fuente: wsj

En las últimas 20 sesiones Santander sube un 2,55 y BBVA un 7,23%. Desde el rally de las vacunas, el banco que preside Carlos Torres recupera un 92% mientras que la entidad que preside Ana Botín lo hace en un 71%. 

Cotización BBVA

Cotización anual del BBVA. Fuente : wsj

Desde el consenso de Reuters, vemos como BBVA ya se “come” el precio objetivo medio marcado 4,42 euros con su precio de cotización. 6 apuestan por comprar, 6 por sobreponderar, 14 por mantener, la mayoría y uno por infraponderar el valor. En el caso del banco Santander, su precio objetivo medio es de 3,02 euros por acción con 4 que apuestan por comprar, 11 por sobreponderar, 9 por mantener, 2 por infraponderar y uno por vender. 

En estas recomendaciones, gana ligeramente el banco Santander, con un potencial del 1,8% mientras que BBVA registra una caída del 7% frente a su precio objetivo. Es decir en PO gana por goleada el banco Santander pero apenas a los puntos en los consejos generales de los analistas. 

Pocos son los que acaban de actualizar sus consejos sobre ambos valores. Para Santander Morgan Stanley es el último en hacerlo, con una ligera mejora de su precio objetivo hasta los 3,70 euros por acción desde los 3,5 anteriores. Su potencial un 27%
Para el BBVA es Barclays el último en realizarlo subiendo su precio objetivo de 4,30 a 4,40 euros por título pero reduciendo su recomendación a mantener desde sobreponderar . Sobre el banco Santander sí mantiene su consejo de sobreponderar el valor. Credit Suisse se mantiene neutral sobre ambos, pero prefiere a la entidad cántabra. 

Pero lo cierto es que BBVA ya ha puesto sus cartas sobre la mesa para aportar valor a los accionistas: más dividendo en cuanto pueda otorgarlo y con la otra parte del colchón de liquidez tras la venta de los activos americanos habrá reinversiones que aporten valor al accionista más allá de la remuneración a los inversores. Sin embargo, los analistas prefieren al banco Santander por factores como su presencia en Brasil, con mejora de márgenes y demanda de créditos, mientras consideran que aguantará mejor el envite de la morosidad. 

En cuanto recorrido técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a ambos valores la misma puntuación: 8 de 10 de puntuación total. Con exactamente la misma trayectoria: tendencia alcista en ambas vertientes, momento total, lento y rápido positivo y volumen a medio plazo creciente. El resto en negativo, el volumen decreciente a largo plazo y la volatilidad de los dos valores que sigue creciente a medio y a largo plazo también. 

En su aspecto técnico nos dice José Antonio González, analista técnico de Ei que banco Santander “se encuentra en pleno ataque a la zona de resistencia situada en torno a la directriz bajista de fondo y la zona de resistencia de los 3,196 / 3,1625 euros por acción. El ataque lo hace perfilando lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores, por lo que el riesgo de decepción comienza a ser elevado a corto plazo, aunque ello no concluye, de momento, en una alteración de su estructura creciente que parte desde los 1,4395 euros por acción”. 

Banco Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico banco Santander


Mientras que en el caso del BBVA afirma “que consigue ampliar la distancia respecto a la zona de soporte que se proyecta a partir de los 4,375 / 4,304 euros por acción. De este modo, el precio reactiva su estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, con un nuevo objetivo en torno a los 5,257 / 5,051 euros por acción, sin asistir a riesgos de sobrecompra acumulada en osciladores”. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico BBVA


Para concluir, ambos valores están viviendo un momento muy igualado en el mercado, tanto de actualidad como de expectativas, con alzas significativas, por lo que irán evolucionando al calor de las noticias y operaciones, aunque ahora mismo no hay grandes diferencias entre ambos. La única, el mayor recorrido alcista de BBVA, tanto desde el rally de noviembre como el acumulado en el ejercicio, algo superior. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.