En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV) BBVA ha explicado que la oferta recibida no incluye la participación del grupo BBVA en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de autos del grupo Forum ni en otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas del grupo.

BBVA mantiene desde el año 1998 un pacto societario con accionistas de BBVA Chile titulares de aproximadamente el 31,62% de su capital social (los “accionistas mayoritarios no controladores​”) que incluye un derecho de adquisición preferente y un derecho de acompañamiento (tag-along).

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

La entidad española ha destacado que desea aceptar la oferta y, por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, la comunicará a los accionistas mayoritarios no controladores para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las Acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento (tag-along) que les faculta a vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.

Asimismo, BBVa ha informado de que la operación generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) del grupo de aproximadamente 50 puntos básicos.

Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile.

BBVA ha señalado que el cierre de la operación estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.