BBVA: de valor penalizado a rebotar y tener un potencial del 24%

BBVA es uno de los grandes damnificados por la debacle que ha vivido el sector financiero desde que se pusieran sobre la mesa el pasado día 10 los problemas, que a la postre han supuesto su cierre del SVB Financial y los acontecidos en los bancos regionales de Estados Unidos, que cuál efecto dominó, acabaron incluso con un más que débil Credit Suisse en manos de UBS.

De hecho, los recortes del 8 y el 9% en apenas dos sesiones borraron del mapa la cota de los 7 euros por acción de la entidad, que todavía no ha sido capaz de recuperar. De hecho, los recortes, en solo cuatro días, alcanzaron la friolera, contando incluso con un rebote intermedio del 18%. Una dinámica que se solapa ahora con el avance y la recuperación vivida en esta semana.

Así vemos como en su cotización. Así, tras las pérdidas de la pasada sesión el saldo semanal de BBVA queda en avances del 7,40%, aunque las pérdidas de ayer evidencian que la volatilidad y la inseguridad actual respecto de los inversores en el sector no ha acabado. En el mes cede un 6,4% y mantiene ganancias a doble dígito en lo que va de año del 15,2%.

BBVA cotización anual del valor

Y es que las firmas ya se están pronunciando sobre la nueva visión de los bancos, en este punto de la volatilidad y las turbulencias vividas. Es el caso de JPMorgan que coloca el precio objetivo del valor en los 8,10 euros por acción con recomendación neutral. Ese hecho deja un potencial de mejora para el valor desde sus niveles actuales de cotización del 24% en el mercado.

Mientras, destacar que el pasado lunes, la entidad financiera que preside Carlos Torres Vila ha iniciado su programa de recompra de acciones, como modo adicional de compensación al accionista, por un máximo de 422 millones de euros. Su finalización está prevista dentro de casi un año, el 12 de marzo de 2024, pero es probable que termine antes, si se llega a esa cantidad o al máximo de las acciones permitidas, que se eleva a algo más de 563,8 millones de acciones.

También hemos conocido que el nivel de CoCos, los bonos contingentes convertibles que se han colocado en el centro del huracán, a cuenta de su nivel 0 en la operación de compra de Credit Suisse por UBS, se acerca a los 5.000 millones de euros, en un nivel similar al de CaixaBank e inferior al de Banco Santander en estas emisiones de AT1.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, BBVA “registra un fortísimo giro a la baja en un contexto de abultada sobrecompra en el oscilador MACD semanal, lecturas que todavía no han activado cortes descendentes, proporcionando recorrido al proceso correctivo iniciado en los últimos días. Próximo objetivo bajista, el área de anterior resistencia, ahora potencial soporte, de los 5,85 / 5,70€ por acción”.

BBVA en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Mientras, en los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el valor cambia de estado, de fuerte a neutral ante las caídas acumuladas. De hecho, a medio plazo se muestra neutral, pero a largo sigue siendo Fuerte, con operativa en búsqueda de figuras de continuación y riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

El analista independiente Antonio Espín afirma que BBVA “el gráfico de la entidad, en este momento, no dice gran cosa. No se han perdido los 5,70 euros, lo que sin duda ha sido un buen síntoma para el valor, pero cotiza los nervios del mercado, la crisis financiera y el hecho de si se puede atajar toda esta situación. Mi opinión, es que yo creo que sí, que se va a superar”.

Destaca también el experto técnico en Estrategias de Inversión que “Da la impresión de que los parches que están poniendo ahora los bancos centrales, sobre todo porque tenemos fuerzas deflacionistas más la parada de la subida de los tipos, puede realimentar un poco el sistema. Mantener, con stop en 5,85 euros y dejarlo correr”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión